SECCIONES

jueves, 29 de agosto de 2013

El árbol de las palabras nuevas

Hoy, para todos los que leen este rinconcito desde Argentina, es el día del Árbol. Por ello, el post lo impregnamos de aire fresco, de naturaleza y de pajaritos piando en honor a la preciosa flora que nos rodea en todo el mundo que deberíamos apreciar y cuidar mucho, mucho más.
La idea que les traigo hoy para introducir en el aula lleva por nombre El Árbol de las Palabras Nuevas. Fue puesta en práctica en las clases de 4 añitos en el cole donde realicé mis prácticas el pasado curso y tal como pude apreciar es una actividad con muchos beneficios para el aprendizaje.

¿Y en qué consiste? Pues bien. Lo primero que debemos hacer con los peques es un árbol grande (1 metro de altura aproximadamente, aunque las dimensiones pueden variar según cómo lo desee cada profe y el espacio de pared disponible en el aula) de cartulina o goma eva, ¡y libre imaginación para el diseño!

Una vez esté hecho, le explicamos a los peques su utilidad: será el árbol donde pegaremos aquellas palabras nuevas (especialmente vocabulario), que en cada proyecto o unidad didáctica aprendemos y ¡importante! previamente no sabíamos, ¡así que cuidado! No se trata de llenar el árbol con el vocabulario que se trabaja en el momento, sino de incluir en él aquellos vocablos que nunca antes habían escuchado o cuyo significado no conocen los peques.

Cada vez que surja una palabra nueva, esta será escrita por uno de los peques (con ayuda, si hiciera falta claro) en una tarjetita de cartulina que pegaremos al árbol, con pegamento si queremos que queden fijas e ir elaborando más árboles posteriormente, o con velcro si preferimos reutilizar el árbol durante el curso. Podemos practicar con los demás la escritura de la palabra nueva en un folio, y así sucesivamente cada vez que aparezca una palabra nueva, procurando que a TODOS los niños les toque al menos una vez escribir la palabra en la cartulina para colocar en el árbol.

Al final de cada proceso de e-a habremos reunido un trocito de todo aquello que se ha conocido en clase, y se darán cuenta ellos mismos al ver las palabras que, efectivamente, ¡¡han aprendido mucho en el cole!!

Un árbol muy especial, ¿verdad? ¿Plantas uno en tu aula?


Muchas GRACIAS Susi por todo lo que me has enseñado.

9 comentarios:

  1. ¡Que divertido! me entusiasma la idea, la guardaré por si algún día la pongo en práctica; a los peques les encantará. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Tezeida! Yo también la tengo bien guardadita, porque es una idea genial. ¡En las prácticas se aprenden tantas cosas!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buena idea, me ha gustado y "plantaré" un árbol con mis niñas y niños de cinco años con los que empezaré el nuevo curso a partir del lunes que viene. GRACIAS por compartir tu idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que también vayas a plantar uno porque es una actividad estupenda de la cual las profes que lo pusieron en práctica sacaron muchísimas cosas positivas. Desde que tengas el árbol, si lo deseas sácale una foto y compártela, ¡que estaré encantada de verlo!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Esta idea la pongo en práctica al comienzo del nuevo curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de verdad Carmen! Cuando la hayas puesto en práctica, podrías compartir tu experiencia para enriquecernos todos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Qué idea tan bonita! ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! Todo lo bueno que aprendo y me enseñan procuro compartirlo, es esencial en esta profesión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado la idea. Me la guardo. Muchas gracias por compartir.

    Un saludo

    http://renacuajosinfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!