Ir al contenido principal

El niño es el padre del hombre

Hoy, un post para inspirarnos a través de las maravillosas palabras de José María Toro. ¡Disfrútenlas!

El niño es el padre del hombre




Los niños y niñas están ahí para enseñarnos quiénes somos. Esa es su importancia pedagógica, y a nosotros, adultos, nos corresponde saber captar sus mensajes, descifrar sus claves, recordar sus lecciones y, para escucharlas más de cerca, decidirnos de una vez por todas a mirarlos y escucharlos.

Mirar a los niños es entregarnos a la contemplación del misterio, ofrecernos como ojos que indagan y escrutan, que escuchan y acarician y que preguntan y responden. Un niño que no es mirado ni reconocido será un adulto perdido y sin rumbo. Amar es mirar. Cada mirada cargada de ternura es bautismo que unge al mirado con los santos ólos de nuestra humanidad.

Un niño que no es acariciado será un adulto que estará en una continua búsqueda de lo que desconoce que ya posee dentro de sí. Un niño que no es escuchado no reconocerá su propia voz ni tomará conciencia del poder de la palabra definitiva que es él mismo.

Los niños sin abrazos serán adultos cuyas manos no pararán de moverse y agitarse, haciendo compulsivamente, pero sin latido, y actuando con prisas, pero sin consciencia. O, por el contrario, quedarán petrificados, inermes, y sin posibilidad de ubicarse convenientemente en el espacio social que les corresponde. 

Si un niño es mirado  derramará luego sus ojos sobre el mundo como una bendición; si es escuchado responderá con palabras que sonarán a música, y si es acariciado cuidará de la piel frágil de la vida con la misma delicadeza y ternura con la que fue rodeado su cuerpo. 

El niño es el inicio, la puerta, el primer paso, el esbozo y la promesa del hombre que duerme en su interior. El niño engendra al adulto que será y le alimenta con cada experiencia que vive. Todo hombre tiene por padre y madre al niño que fue. Por eso, cuidar a un niño, a una niña, es cuidar a toda la especie humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .