¡Retomamos el maravilloso tema de las Inteligencias Múltiples! Recuerda que te presenté esta teoría aquí, introduciendo los conceptos clave con los que Howard Gardner ha revolucionado el mundo educativo.
Hoy nos adentramos más aún para conocer cada inteligencia: cómo piensan los niños destacan en ella, qué les gusta y qué necesitan. ¡Muy útil para poner en práctica en el aula a la hora de potenciar el aprendizaje de cada peque!
1. Los niños muy... LINGÜÍSTICOS
PIENSAN: En palabras
LES GUSTA: Leer, escribir, explicar historias, los juegos de palabras.
NECESITAN: Libros, cds, objetos para escribir, papel, periódicos, diálogo, conversación, debates, historias, cuentos...
2. Los niños muy... LÓGICO-MATEMÁTICOS
PIENSAN: En números, razonando.
LES GUSTA: Experimentar, preguntar, resolver enigmas lógicos, calcular.
NECESITAN: Materiales para experimentar, materiales científicos y para manipular, visitas al museo de ciencia.
3. Los niños muy... VISUALES-ESPACIALES
PIENSAN: En imágenes.
LES GUSTA: Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear.
NECESITAN: Arte, piezas de construcción, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginación, puzzles, libros ilustrados, visitas al museo de arte.
4. Los niños muy... CINÉTICO-CORPORALES
PIENSAN: A través de sensaciones somáticas.
LES GUSTA: Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular.
NECESITAN: Juegos de rol, teatro, movimiento, juegos de construcción, deporte y juegos físicos, experiencias táctiles, aprendizaje manual.
5. Los niños muy... MUSICALES
PIENSAN: A través de los ritmos y melodías.
LES GUSTA: Cantar, silbar, canturrear, crear ritmos, escuchar.
NECESITAN: Cantar acompañados, asistir a conciertos, tocar instrumentos.
6. Los niños muy... INTERPERSONALES
PIENSAN: Transmitiendo ideas a otras personas.
LES GUSTA: Liderar, organizar, relacionarse, manipular, mediar, asistir a fiestas.
NECESITAN: Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales, actos colectivos, clubes.
7. Los niños muy... INTRAPERSONALES
PIENSAN: A través de sus necesidades, sentimientos y objetivos.
LES GUSTA: Establecer objetivos personales, mediar, soñar, planificar, reflexionar consigo mismo.
NECESITAN: Lugares secretos, soledad, proyectos propios, decisiones.
8. Los niños muy... NATURALISTAS
PIENSAN: A través la naturaleza y las formas naturales.
LES GUSTA: Jugar con animales, la jardinería, investigar la naturaleza, criar animales, cuidar del planeta.
NECESITAN: Tener acceso a la naturaleza, oportunidades para relacionarse con animales, herramientas para investigar la naturaleza (lupas, binoculares...)
Muy buena información. Besos
ResponderEliminar¡Muchas gracias Paqui! ¡Espero que te sea de utilidad!
EliminarMuy bien especificadas las distintas inteligencias, se ven claramente las diferencias que hay entre las inteligencias y esto hace que sea posible la diversidad en el aula y el enriquecimiento que conlleva, aunque el sistema se empeñe en ir en contra. Me gustó mucho, ¡besitos!
ResponderEliminarPues sí, la diversidad (y no la homogeneidad) es riqueza... El sistema anda bastaaante cojo, ¡pero poquito a poco se puede cambiar!
Eliminar¡Muchas gracias Tezeida!
Me encanta, es muy claro y conciso. Lo comparto en grupo de Facebook "Inteligencias múltiples en el aula" Gracias
ResponderEliminarMe alegra mucho saber que hay muchas más personas interesadas en esta maravilla de tema. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!
Eliminar¡Un saludo!