Ir al contenido principal

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola!
Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill, investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

En la universidad tuve la suerte de escuchar hablar de ello en las prácticas allá por 2013, y ya cuando fui docente pude ponerlo en práctica al diseñar mis SA. Es muy usado por el profesorado de las islas y personalmente yo lo recomiendo a todos. ¿Por qué?:

- Porque te ayuda a establecer el orden en las actividades y que su secuencia tenga sentido.
- Porque te ayuda ser consciente de cada pasito de avance que vas a dar con tu alumnado.
- Porque dirigir las actividades hacia una tarea o producto final le otorga un significado: aprendo para hacer esto. Es COMPETENCIAL.
- Porque incluye la puesta en práctica de lo que se aprende en contextos simulados o reales, base del aprendizaje competencias
- Porque va perfectamente con metodologías activas como el ABP o los rincones de aprendizaje que son mi base en el aula.

Pero... ¿en qué consiste? Les explico en las siguientes infografías. Aclarar que en su teoría se incluye otra fase más, la de CENTRACIÓN DE LA TAREA, pero no es más que un momento de reflexión docente donde diriges el aprendizaje hacia ''hacer algo'', no aprender porque sí, sino porque se pretende diseñar, construir, elaborar un producto final concreto.

Tomemos el ejemplo de una situación de aprendizaje sobre ''Dinosaurios'' cuyo producto final (reto que han de lograr los alumnos y alumnas y para el cual necesitan aprender determinados contenidos, destrezas...) es una revista de dinosaurios donde plasmar lo principal de lo aprendido.
Para ello, tienen que aprender todo sobre dinosaurios, y saber lo que es una revista, qué partes tiene, su formato... Entonces, en las fases de Merrill, algunos ejemplos de actividades para cada una serían las siguientes:




Si tienen cualquier duda no duden en escribirme por Instagram a @enelcorazondeinfantil o por email enelcorazondeinfantil@gmail.com, y sobre todo, espero que les haya gustado y les sea de utilidad como herramienta para dar coherencia al proceso de aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.