¡Hola, hola!
Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill, investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).
En la universidad tuve la suerte de escuchar hablar de ello en las prácticas allá por 2013, y ya cuando fui docente pude ponerlo en práctica al diseñar mis SA. Es muy usado por el profesorado de las islas y personalmente yo lo recomiendo a todos. ¿Por qué?:
- Porque te ayuda a establecer el orden en las actividades y que su secuencia tenga sentido.
- Porque te ayuda ser consciente de cada pasito de avance que vas a dar con tu alumnado.
- Porque dirigir las actividades hacia una tarea o producto final le otorga un significado: aprendo para hacer esto. Es COMPETENCIAL.
- Porque incluye la puesta en práctica de lo que se aprende en contextos simulados o reales, base del aprendizaje competencias
- Porque va perfectamente con metodologías activas como el ABP o los rincones de aprendizaje que son mi base en el aula.
Pero... ¿en qué consiste? Les explico en las siguientes infografías. Aclarar que en su teoría se incluye otra fase más, la de CENTRACIÓN DE LA TAREA, pero no es más que un momento de reflexión docente donde diriges el aprendizaje hacia ''hacer algo'', no aprender porque sí, sino porque se pretende diseñar, construir, elaborar un producto final concreto.
Tomemos el ejemplo de una situación de aprendizaje sobre ''Dinosaurios'' cuyo producto final (reto que han de lograr los alumnos y alumnas y para el cual necesitan aprender determinados contenidos, destrezas...) es una revista de dinosaurios donde plasmar lo principal de lo aprendido.
Para ello, tienen que aprender todo sobre dinosaurios, y saber lo que es una revista, qué partes tiene, su formato... Entonces, en las fases de Merrill, algunos ejemplos de actividades para cada una serían las siguientes:
Si tienen cualquier duda no duden en escribirme por Instagram a @enelcorazondeinfantil o por email enelcorazondeinfantil@gmail.com, y sobre todo, espero que les haya gustado y les sea de utilidad como herramienta para dar coherencia al proceso de aprendizaje.
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