¿Respetamos los tiempos de la infancia?, o más aún... ¿conocemos cómo son los tiempos de la infancia?
Les invito a reflexionarlo a través de este brillante artículo de Alfredo Hoyuelos. Aunque primero, claro está, he de presentarles a su autor.
Alfredo Hoyuelos es considerado como el legado vivo del pedagogo italiano Loris Malaguzzi (que con frecuencia hemos nombrado por aquí), tras quedar cautivado y totalmente influenciado por la metodología reggiana. Nació en Pamplona en 1963 y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Ha sido el primero en recopilar todo el pensamiento de Malaguzzi. Actualmente, trabaja como coordinador de talleres de expresión del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Pamplona y ha coordinado un monográfico que incluyen artículos sobre experiencias vividas en las escuelas infantiles de Navarra.
Como hemos hablado en anteriores posts, la filosofía de Reggio Emilia otorga un valor esencial al factor tiempo... pero no como la escuela actual nos impone. Tal como expone Beatriz Gómez (coordinadora pedagógica del Colegio Los Nogales, Bogotá) en este vídeo, ''en Reggio Emilia nadie corre'' (en ningún cole se debería correr!). No hay prisas, ni límites de tiempo en sus actividades, principalmente por el hecho de querer respetar al niño y su ritmo personal, aspecto que se ha de recalcar como de gran importancia. Programar es necesario, pero temporalizar y seguirlo al pie de la letra, ¿para qué?... La duración de actividades, unidades didácticas y proyectos en el aula hay que dejarlas llevar y no empeñarnos en apurarnos porque ''solo quedan diez minutos para terminar''. Todo debe surgir de forma natural, pues así es cuando el aprendizaje se lleva a cabo más productivamente, propiciando un desarrollo óptimo en los niños, un proceso de crecer y conocer que sale de su interior y se prolonga hasta que sus propios ritmos biológicos y cognitivos comienzan a necesitar nuevos conocimientos, nuevas experiencias.
Hola María tienes un premio en mi blog. Besos
ResponderEliminarHola María, una entrada muy interesante, la verdad es que deberíamos pararnos a reflexionar sobre todo esto y seguro que nos iría mucho mejor...pero cada vez se nos ponen más trabas y dificultades a la hora de respetar los ritmos de aprendizaje....Un saludo
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo esta entrada.Me guardaré el documento para leerlo con detenimiento.
ResponderEliminarGracias por tan buen aporte!
Besitos
Gracias por el post Maria y gracias a Xtóbal Gómez por traerme hasta aquí!
ResponderEliminarbeset