Ir al contenido principal

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio.

Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa.


1. Clasificando objetos cotidianos del aula

Estando todos en la asamblea, se enseña a los niñso todos los objetos que hay agrupados en el centro así como la cinta ancha que hay a lo largo del aula. Tras iniciar a los niños en el peso como magnitud, procederán a clasificarlos según este criterio, utilizando sus manos para percibirlo. Posteriormente, el niño decidirá dónde situarlo en la cinta.
La cinta de papel: esta estará dividida en tres colores: verde a la izquierda, donde se colocarán los objetos de poco peso; azul en el medio, donde se han de colocar los objetos que tengan un peso medio; y por último rojo a la derecha, donde se han de colocar los objetos de mucho peso. Se utilizarán objetos de peso fácilmente perceptible tales como coches de juguete, muñecas, un pincel, la mochila de la profesora vacía, la mochila de algún niño con libros dentro, una silla de clase...


2. Ordenando pesos

Tras situar cada objeto en su zona de la cinta correspondiente, se procederá a ordenarlos de menor a mayor peso comparándolo con el resto de objetos situados en el mismos color. Para ello utilizaremos nuevamente las manos, procurando que sean fácilmente apreciables los pesos. Si no, podremos utilizar una balanza de platillos.


3. El balancín

Si en el cole se dispone de un balancín o hay un parque cercano, nos podemos ir a él. Una vez allí, se explicará a los peques que el balancín es una especie de balanza gigante con la que podemos comparar el peso de las personas. Primero, se montará la profesora a un lado, y uno de los niños al otro (sin ambos apoyar los pies). Les 3 preguntará: ¿quién pesa más? ¿y quién pesa menos? Posteriormente, se subirán dos niños (procurando que presenten unas características físicas parecidas para que el balancín quede equilibrado), y se les preguntará: ¿quién pesa más y quién menos? ¿pesan igual? Es posible seguir comparando pesos colocando tres niños a un lado y dos al otro, la profesora a un lado y 3 niños al otro, y tantas combinaciones como se les ocurra a los pequeños.

4. Experimentando con la balanza

Se repartirá a cada 3-4 niños una balanza, con la cual podrán experimentar equivalencias de peso entre los objetos cotidianos del aula (materiales e incluso juguetes). Para ello, les haremos preguntas: ¿Cuántas ceras hacen falta para que pesen igual que 4 canicas? ¿Cuántas canicas pesa un rotulador? ¿Cuántos rotuladores pesan lo mismo que un cuento? ¿Cuántos coches pesan lo mismo que la muñeca?
Lo ideal es tener una balanza mediana, apropiada para niños y fácil de manejar, con platillos anchos que permitan poner objetos medianos.

5. La conservación

Se toman dos bolas de plastilina iguales; las ponemos en los dos platillos de la balanza y observamos que se mantiene en equilibrio. Luego pedimos al peque que haga con una de ellas una salchicha, o tarta, o caracol, y le preguntamos si pesan igual o si alguna pesa más que la otra. Se pretende que el niño vaya desarrollando la idea de conservación, que es fundamental para que adquiera la idea de peso. Posteriormente, se comprueba utilizando la balanza, o con las manos del niño.

Por último, aquí les dejo un vídeo donde un niño nos cuenta cómo hacer una balanza casera y súper sencilla con botellas de plástico.



La próxima semana seguiré dedicando posts al resto de magnitudes nombradas al principio. ¡Ojalá te hayan gustado! ¿Tienes propuestas diferentes y quieres compartirlas? ¡Comenta, que estaré encantada de leerlas!

Y recuerda pasarte mañana por aquí, que es sábado para pensar...

Comentarios

  1. ¡Que buenas ideas! Como siempre me gustan mucho. Los niños se privarán cuando tengan que pesar y entiendan que hay cosas que pesan más que otras y que por eso cae la balanza. Todo un descubrimiento para estos exploradores. Besitos y enhorabuena por el Post.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! ¡me gusta! Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Son estupendas las actividades que propones. Gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada, soy una estudiante de segundo curso de Educación Infantil y gracias a esta entrada me ha quedado más claro cómo se puede empezar a trabajar el peso a estas edades. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e