Ir al contenido principal

Por los niños del tifón

"Los niños son los más vulnerables en este tipo de emergencias, porque se quedan desprotegidos" 

Esa ha sido una de las frases que más he escuchado estos días con la tragedia sucedida en Filipinas. Hoy les dedico este post a todos esos pequeños que siguen ahí, intentando buscar comida, sin cobijo, sin familia, sin protección, y que lamentablemente es posible que jamás se recuperen al cien por cien del trauma vivido, especialmente porque no reciben el apoyo y la ayuda que se merecen y que deberían tener como niños... porque tienen unos Derechos, ¿no?


Entonces, ¿por qué se quedan desprotegidos los niños? ¿Por qué no se puede garantizar que, ante sucesos así, el objetivo principal es protegerlos y velar por el cumplimiento de esos derechos de los que tanto se hacen eco?
Realmente, ¿importan a los ''cabecillas ricachones'' los niños que viven en estos países donde, además, a la pobreza se le unen estas catástrofes? Me lo cuestiono muchas veces, porque la situación no ha cambiado. Confucio decía “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”. Estos niños intentan sobrevivir al día con lo que encuentra o le dan, porque nadie les enseña cómo rehacer su vida. Las casas se siguen fabricando igual, siguen viviendo personas en lugares de máximo riesgo ambiental...

¿Se ha recuperado Haití de su terremoto, tres años después? La respuesta es no.

''Pese a algunas tímidas mejoras en salud y educación, 350.000 personas aún viven en 496 campamentos de refugiados en el país más pobre de América''

Lee la noticia completa aquí


 Y pasará lo mismo con Filipinas, muy a mi pesar. ¿Cómo conmemorar el Día del Niño si hay millones que no son atendidos, que no gozan de sus derechos, que malviven, que no van a la escuela y que se ven forzados a trabajar? 
Ellos son niños. Con las mismas ilusiones, ganas de jugar, de sonreír, de divertirse, de aprender, que cualquier otro. Pero no se les brindan oportunidades suficientes. 

Y lo más triste de todo, es que la culpa no la tienen ellos ni sus familias.



Comentarios

  1. Una entrada fabulosa y muy cargada de razón. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una verdad como una catedral. :) Muchas gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .