Ir al contenido principal

En el Día universal del Niño

Tal día como hoy hace 54 años (y gracias al impulso inicial de Eglantyne Jebb) fue aprobada la Declaración de los Derechos del Niño, un tratado internacional que todos conocemos, que reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad" así como ''sujetos de protección'', y que compromete a los países que forman parte de la ONU a velar por su cumplimiento.

¿Y cuáles son? ¡Vamos a recordarlos con este estupendo vídeo que hicieron en el CRA Alzabara (Cuevas de Reyllo), en Murcia!





Todos sabemos lo importantes que son los niños en nuestras vidas y en el mundo. Por ello, recopilo algunas palabras dedicadas a los pequeños dichas por algunos de los más grandes e importantes personas del mundo de la educación.
María Montessori
"El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad."

"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana."
Loris Malaguzzi
''El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender.''
''Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra''. 
Paulo Freire
''Enseñar exige respeto a los saberes de los niños. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige saber escuchar''. 
Jean Piaget

''Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, el conocimiento matemático, el conocimiento físico, y así sucesivamente''.

Francesco Tonucci



Celestin y Élise Freinet

''El niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear''

John Dewey

“Los hechos y certezas que entran en la experiencia del niño y los que figuran en los programas estudiados constituyen los términos iniciales y finales de una realidad. Oponer ambas cosas es oponer la infancia a la madurez de una misma vida; es enfrentar la tendencia en movimiento y el resultado final del mismo proceso; es sostener que la naturaleza y el destino del niño se libran batalla”

Eduard Punset

''A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoestima, una mejor capacidad para gestionar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de lso demás y una mejor habilidad interpersonal; pero los cimientos de todas estas aptitudes se construyen en la infancia''

Espero hayan disfrutado con estas palabras, a modo de pequeño resumen y siendo consciente de que hay muchísimos personajes importantes que no he nombrado (Ken Robinson, las hermanas Agazzi, Howard Gardner, Rosa Sensat, ...).
Y recuerda, hoy más que un día de celebración, es un día de reflexión y conmemoración, de recordar el origen de los derechos, de recordar a los niños ''olvidados'', y de analizar la situación actual, 54 años después, de muchísimos niños que no gozan de ninguno de estos derechos, lamentablemente. Realmente, no hay motivo para ''festejar y celebrar'' si todos los niños del mundo no viven dignamente.

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada, y todas las frases de estos grandes pensadores. Pero estoy de acuerdo contigo en que no hay mucho que celebrar mientras que no se respeten realmente los derechos de todos los niños y niñas del mundo, supongo que al ser maestras tenemos una sensibilidad especial hacia la Infancia. Un abrazo wapi!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una gran entrada, muy completa. Graciaaaaaaas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada!!! Grandes frases de grandes personas del mundo de la educación. Los vídeos me han parecido fantásticos. Esperemos que algún día se respeten todos los derechos de los niñ@s, por lo menos seguiremos aportando nuestro granito de arena para conseguirlo. Un besete

    ResponderEliminar
  4. una gran entrada para un gran día. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La entrada es estupenda, los vídeos son ideales y las frases muy profundas, con palabras muy ciertas. Gracias por recordarlas me ha gustado bastante. ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .