Ir al contenido principal

Animalitos de plastilina

Sabemos que la plastilina es un material estrella gracias a las mil posibilidades de crear que ofrece, ¡y que los niños adoran usar! Por ello, hoy compartimos una manualidad de resultados maravillosos: animalitos de plastilina.
Es muy entretenido, y además, si posteriormente lo barnizamos para que se endurezca, los peques pueden jugar con ellos, valorando más aún su creación.  

¡Adelante!





Antes que nada, echamos un vistazo por Internet para coger ideas e inspiración y elegir los animales que mi prima quería hacer: el sarantontón, el patito y el cerdito, y nos pusimos manos a la obra.

Sarantontón (fácil de hacer)

1. Con plastilina roja, hacemos  una bola con forma de huevo y lo aplanamos por la parte inferior. Intentamos alisar la superficie para que quede mejor.

2. Con un lápiz o palo en punta, hacemos la línea divisoria de las alitas del sarantontón y marcamos los puntos donde vayamos a pintar los círculos.

3. Con tempera negra, pintamos la cabeza del sarantontón y los círculos que hemos marcado antes. Dejamos secar.

4. Añadimos los ojos móviles simplemente presionando hacia dentro.




Pato (un pelín menos fácil)

1. Primero, con plastilina blanca, hacemos la forma del pato, intentando también alisar la superficie.

2. Después, con plastilina naranja y aparte, hacemos las patas (a las cuales le hicimos unas marquitas con un lápiz como si fueran los dedos) y el pico.

3. Pegamos las patas y el pico al cuerpo que hemos moldeado, con cuidado, intentando unir los bordes del pico y las patas al cuerpo.

4. Otra vez, añadimos los ojos móviles.


Cerdito (más dificultad)

1. Hacemos el cuerpo del cerdito por partes: primero, una bola un pelín alargada y una redonda (cuerpo y cabeza) y lo unimos para hacer la forma base del cerdito.

2. Después, dos triangulos pequeñitos para las orejas, un gusanillo de plastilina ondulado para la cola, un óvalo aplastado con dos marquitas para el hocico, y cuatro cilindros pequeños para las patas.


3. Unimos estas piezas pequeñitas al cuerpo base, con mucho cuidado, especialmente con la cola ¡que es muy fácil que se rompa!, intentando unir los bordes de cada parte con el cuerpo para que se vea unido y continuado.



4. El último detallito: los ojos móviles. ¡ Y fin! ¡El resultado es muy gracioso!


Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .