Ir al contenido principal

Palabras de Malala Yousafza

Solo 16 años, pero todo un ejemplo que deberíamos tomar como referencia. Sabias palabras, ¡disfrútenlas!

"Es un honor para mi hablar delante de tanta gente honorable después de tanto tiempo". Así ha comenzado la joven Malala Yousafza, activista paquistaní a favor de los derechos de las mujeres, su discurso en las Naciones Unidas en el día que cumple 16 años y que lleva su nombre. Frente a un auditorio repleto y vistiendo un 'sari' que pertenecía a Benazir Bhutto, la joven ha dado en primer lugar las "gracias a Dios, para el que todos somos iguales y a la gente que ha deseado mi recuperación y mi nueva vida".

"Hermanos y hermanas, recordad que el día de Malala no es mi día, sino el de todas las mujeres y niños que han levantado su voz por sus derechos", ha dicho Malala. La adolescente paquistaní que fue herida de un disparo a manos de los talibán por defender la educación femenina, ha recordado que a las miles de personas heridas por los talibán: "Yo soy una de ellas. Hablo por aquellos cuyas voces no pueden ser oídas, por los que han luchado por sus derechos de vivir en paz, su derecho a la igualdad de oportunidades y su derecho ser educados".

"Queridos amigos, el día que me dispararon los talibán en la frente, a mí y a mis amigas, pensaron que la bala nos silenciaría, pero fallaron. Y aquella bala elevó cientos de voces". "A partir de ese día, la debilidad y el miedo murieron. El coraje había nacido", ha asegurado la joven y ha insistido en que es la misma Malala, "con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños".

En un emotivo y contundente discurso, la paquistaní ha asegurado que quiere venganza para los terroristas: "Estoy aquí para hablar del derecho a la educación de todos los niños. Quiero que los hijos de los talibán sean educados. No le dispararía a mi agresor, aunque lo tuviera delante y una pistola en la mano. Esta compasión es herencia de Mandela y de Luther King. Esta es la filosofía de Gandhi y de la Madre Teresa. Y este es el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre". La audiencia interrumpe a Malala para aplaudir por primera vez desde que ha comenzado su intervención, pero no será la única.

"El extremismo tiene miedo de los lápices y los libros y del poder de la voz de las mujeres, por eso las matan", ha afirmado y ha recordado que "es tiempo de levantar la voz para que los líderes políticos cambien sus estrategias de paz".
Malala ha garantizado que continuará el viaje emprendido hacia la paz y la educación: "Nadie nos podrá parar. Traeremos el cambio. Creemos en el poder y en la fuerza de las palabras, que pueden cambiar el mundo. Si queremos lograr todo esto, tenemos que atacar con el arma del conocimiento".

La joven ha hecho un llamamiento a la lucha global contra la falta de escolarización, porque...
"un niño, un profesor, un lápiz y un libro puede cambiar el mundo".

Extraído de http://www.elmundo.es

 

(está en Inglés, ¡no he logrado encontrar ninguno con subtítulos!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .