Ir al contenido principal

Educar con Co-razón

Así se titula uno de los más famosos libros del ya conocido José María Toro, maestro y escritor que nos da unas lecciones maravillosas.



''En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias... mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. Co-razón es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades... porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo... podrás reconocer que éste es un libro para ti'' son las palabras plasmadas en el reverso de este citado libro, envolviéndolo de magia, esa magia que incitaría a cualquier educador a pasar la primera página para deleitarse con las reflexiones y aprendizajes que en él J.M. Toro nos ofrece.


Solo he leído las primeras páginas, y no he dudado en dedicarle un post, pues lo merece. ¡RECOMENDADÍSIMO
Si quieres adentrarte más aún en el arte de educar, si quieres saber más sobre la importancia de la emoción al enseñar, al establecer un vínculo con los niños, ¡hazte con este libro!

Y para terminar el post de hoy, pueden empezar a degustar un pelín el sabor de la pedagogía de este maestro visionando los vídeos que aquí les dejo.
¡Increíbles palabras!







 ***

Parte I

 
 

Parte II




''...un maestro que tiene que tener la capacidad de conectar desde su corazón con el corazón de lo que en ese momento está sucediendo en el aula''



Comentarios

  1. Si, lo vi y leí el libro también. Es excelente!!!!! Super recomendado. Es hermoso todo lo que dice. Y muy cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda alguna! Este señor es una maravilla, ¡tiene la mente iluminada!
      Muchas gracias por el comentario, ¡saludos!

      Eliminar
  2. Os recomiendo el blog LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN. En él pueden encontrarse textos, videos diversos.... un auténtico regalo para toda persona interesada en la educación y en el desarrollo personal. http://jmtoroa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación, conozco su blog y lo leo frecuentemente y sí, ¡es un regalo! Es maravilloso todo lo que dice.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .