Ir al contenido principal

Radios en la escuela, escuelas en la radio

Cada vez más son los coles que se unen a esta tremendamente beneficiosa iniciativa e incorporan en su proyecto educativo la radio escolar, desarrollando a través de él todas las tareas propias de los programas radiofónicos, en estos casos, dentro de un ámbito educativo, comenzando este proceso cíclico por la búsqueda de temas, continuando con la realización del guión y acabando finalmente con la emisión y grabación de los programas creados.
Sin duda alguna, las escuelas que se deciden a ello están dando un paso firme hacia la
consecución de una educación integral, vivencial, activa y dinámica. ¿Por qué? Por los siguientes motivos:

- el proceso de creación y desarrollo está basado en las ideas y propuestas de los alumnos, aprendiendo así a valorar su trabajo, su esfuerzo y reconocer sus méritos.

- es una actividad en la que se aprende haciendo (''be doing''), que requiere investigación y promueve la curiosidad.
- el profe actúa como un guía/consejero, por tanto, los niños son los protagonistas.

- permite a los niños desenvolverse y conocer el trabajo en equipo, sintiéndose parte de él.

- favorece al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y expresión oral (durante la grabación y transmisión) y escrita (mediante la redacción de guiones).

- ayuda a perder la timidez a aquellos alumnos más introvertidos.

- permite manejar y trabajar contenidos de diferentes materias de manera simultánea (interdisciplinariedad).

- afianza la relación profe-alumno.

- desarrolla la creatividad, al tener que pensar y buscar temas originales para tratar en los programas, el modo de redacción, propuestas de debate, entrevistas, etc...

¡Los beneficios ganan con creces a cualquier desventaja! Durante mis años en el instituto, participé dos años en su proyecto de radio y tengo una inolvidable experiencia de ello: los temas se basaban en nuestros intereses, nos ayudábamos mutuamente, mejoraba mi capacidad de expresión oral y de autocontrol (especialmente la risa floja de los primeros momentos), aprendíamos cosas más allá de lo académico... Es una actividad que merece la pena vivir. He sido testigo de la ilusión con la que van los peques, hasta de cuatro añitos, a decir sus primeras palabras ante un micro, rodeado de la atenta mirada de sus compañeros.

Como ejemplo del nivel y buen desarrollo que puede tener incorporar la radio en la escuela, o que la escuela acuda a la radio municipal, les presento la Radio Los Picos, del CEIP Amelia Vega Monzón (Islas Canarias) puesto en marcha desde el año 2005, cuyo trabajo y reconocimiento ha llegado más allá del archipiélago, ganando diversos concursos y pasando a convertirse en un recurso educativo esencial en este centro.

Para más info con respecto al montaje y creación técnica, recursos necesarios, etc, puedes visitar esta web.

¿Se animan a iniciarse en este mundo el próximo curso?

Comentarios

  1. Me parece una idea muy buena por todos los beneficios que conlleva y seguro que los niños se lo pasaran genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas qué ilusión les hace ir, aunque sea solo un ratito. ¡Gracias!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me parece estupenda la propuesta de la radio en la escuela y si se plantea bien y se desarrolla con ilusión puede llegar a conseguir unos resultados fantásticos en el entorno escolar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es un proyecto muy bonito al que ojalá pudieran acceder más coles. ¡Gracias por comentar el post!

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .