SECCIONES

viernes, 18 de octubre de 2013

Viñetas de Frato II

Compartimos la segunda entrega de viñetas del gran pedagogo Francesco Tonucci, para recordarlas e intentar poner en marcha, desde la reflexión a través de estas ilustraciones, una educación mejor. Si todavía no has visto la primera entrega, puedes leerla aquí.

¡A disfrutarlas!


Se actualiza la teoría, ¿pero y la práctica? ¿Se pone en marcha?

La ''adicción'' a las actividades expresivas y motrices no es un capricho del niño, ¡es una necesidad! A mí este horario no me gusta nada de nada...

Las personas no somos números.


¡Ay, pobre familia!
Un claro reflejo de la escuela que predomina, donde los alumnos se organizan por edad, no por características personales. Los niños se ven casi obligados a alcanzar unas habilidades, conocimientos y destrezas para las que quizá no están preparados, aunque el currículo para su ''edad cronológica'' así lo afirme.

¿Existen las escuelas homogéneas?


Lo que sucede cuando no se le da importancia a aquello que realmente la tiene: la creatividad, la imaginación del niño,  su forma de plasmar lo que siente, lo que vive, lo que piensa.
Fichas, papel, lápiz, repetición, monotonía... ¡hay que dinamizar mucho más el aprendizaje de la lectoescritura!
 
Y como lo bueno se hace esperar aunque es muy difícil elegir, esta última viñeta es mi favorita de hoy:


¿Cuál es tu favorita de esta segunda entrega?

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Todas ellas un claro ejemplo de lo que debemos cambiar en nuestra sociedad. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una imagen vale más que mil palabras, y más si viene de Tonucci. ¡Gracias Isabel, un beso!

      Eliminar
  2. Están genial. A mi me gusta la de TODOS TIENEN 10 AÑOS. Trabajando la igualdad. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!