Compartimos la
segunda entrega de viñetas del gran pedagogo Francesco Tonucci, para recordarlas e intentar poner en marcha, desde la reflexión a través de estas ilustraciones, una
educación mejor. Si todavía no has visto la primera entrega, puedes leerla
aquí.
¡A disfrutarlas!
|
Se actualiza la teoría, ¿pero y la práctica? ¿Se pone en marcha? |
|
La ''adicción'' a las actividades expresivas y motrices no es un capricho del niño, ¡es una necesidad! A mí este horario no me gusta nada de nada... |
|
Las personas no somos números. |
|
¡Ay, pobre familia! |
|
Un claro reflejo de la escuela que predomina, donde los alumnos se organizan por edad, no por características personales. Los niños se ven casi obligados a alcanzar unas habilidades, conocimientos y destrezas para las que quizá no están preparados, aunque el currículo para su ''edad cronológica'' así lo afirme. |
|
¿Existen las escuelas homogéneas? |
|
Lo que sucede cuando no se le da importancia a aquello que realmente la tiene: la creatividad, la imaginación del niño, su forma de plasmar lo que siente, lo que vive, lo que piensa. |
|
Fichas, papel, lápiz, repetición, monotonía... ¡hay que dinamizar mucho más el aprendizaje de la lectoescritura! |
Y como lo bueno se hace esperar aunque es muy difícil elegir, esta última viñeta es mi favorita de hoy:
¿Cuál es tu favorita de esta segunda entrega?
Gracias por compartir. Todas ellas un claro ejemplo de lo que debemos cambiar en nuestra sociedad. Un beso y buen finde
ResponderEliminarSí, una imagen vale más que mil palabras, y más si viene de Tonucci. ¡Gracias Isabel, un beso!
EliminarEstán genial. A mi me gusta la de TODOS TIENEN 10 AÑOS. Trabajando la igualdad. Un saludo y buen finde.
ResponderEliminarTonucci es una maravilla ilustrando. ¡Un beso!
Eliminar