Ir al contenido principal

Viñetas de Frato II

Compartimos la segunda entrega de viñetas del gran pedagogo Francesco Tonucci, para recordarlas e intentar poner en marcha, desde la reflexión a través de estas ilustraciones, una educación mejor. Si todavía no has visto la primera entrega, puedes leerla aquí.

¡A disfrutarlas!


Se actualiza la teoría, ¿pero y la práctica? ¿Se pone en marcha?

La ''adicción'' a las actividades expresivas y motrices no es un capricho del niño, ¡es una necesidad! A mí este horario no me gusta nada de nada...

Las personas no somos números.


¡Ay, pobre familia!
Un claro reflejo de la escuela que predomina, donde los alumnos se organizan por edad, no por características personales. Los niños se ven casi obligados a alcanzar unas habilidades, conocimientos y destrezas para las que quizá no están preparados, aunque el currículo para su ''edad cronológica'' así lo afirme.

¿Existen las escuelas homogéneas?


Lo que sucede cuando no se le da importancia a aquello que realmente la tiene: la creatividad, la imaginación del niño,  su forma de plasmar lo que siente, lo que vive, lo que piensa.
Fichas, papel, lápiz, repetición, monotonía... ¡hay que dinamizar mucho más el aprendizaje de la lectoescritura!
 
Y como lo bueno se hace esperar aunque es muy difícil elegir, esta última viñeta es mi favorita de hoy:


¿Cuál es tu favorita de esta segunda entrega?

Comentarios

  1. Gracias por compartir. Todas ellas un claro ejemplo de lo que debemos cambiar en nuestra sociedad. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una imagen vale más que mil palabras, y más si viene de Tonucci. ¡Gracias Isabel, un beso!

      Eliminar
  2. Están genial. A mi me gusta la de TODOS TIENEN 10 AÑOS. Trabajando la igualdad. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .