El post de hoy es el más especial de la semana. Dejando la temática Halloween atrás, hoy les hablo de Los Finaos, la celebración tradicional que en Canarias se realiza cada 31 de Octubre, víspera del Día de todos los Santos.
¡Vamos a conocerla!
Sin embargo la costumbre está perdiéndose, siendo sustituida por el acaparador Halloween. Por ello, animamos desde aquí a todos los coles de este precioso archipiélago a apostar por nuestras tradiciones y darle a conocer a los niños nuestras costumbres. ¡Que es nuestra cultura!
¿Cómo podemos hacerlo con los más pequeños?
1. Ejercicios sensoriales con castañas: llenando un cuenco de castañas, las tocamos con las manos, sentimos cómo son, ¿son rugosas? ¿lisas? ¿nos pican? ¿son suaves? Posteriormente las olemos, ¿a qué huelen? ¿huelen igual las castañas asadas?
2. Degustamos castañas: si cada niño trae unas cuantas, ¡podemos hacer una gran asada de castañas para todos los alumnos y profes del cole! ¿A qué saben las castañas? ¿Nos gustan? ¿Son tiernas o duras? También degustaremos almendras, nueces y dulces típicos.
3. Nuestras propias castañas: pintamos castañas con pintura de dedos/acuarela marrón, hacemos castañas con plastilina marrón...
4. Conocemos los ranchos de ánimas: ¿qué son? ¿cómo cantan? Escuchamos algunos, por ejemplo con este vídeo y este otro. ¿Algún abuelito de la clase conoce sus letras y viene a cantarnos? ¿Y si nos aprendemos un trocito de canción nosotros?
Para niños más granditos, pueden interpretar y tocar un tema de un rancho de ánimas con ayuda del/la profe de música.
5. Mural: ¿qué hemos aprendido?
Ojalá mañana el olor a castañas asadas inunde todos los coles de Canarias y poquito a poco se vaya recuperando esta tradición. ¡Vamos a celebrar Los Finaos!
Me parece una estupenda iniciativa lo de celebrar los "Finaos" y rescatar estas tradiciones que son nuestras y que se están perdiendo por introducir otras de otros lugares y que no tienen raíces aquí. Es una pena que se le reste valor a lo nuestro, por eso me parece estupendo que se rescaten los "Finaos" o cualquier otra costumbre de esta temporada del año, porque las hay en muchos lugares de nuestra geografía y casi no las conocemos. Besos.
ResponderEliminarTienes toda la razón Pilar, la sociedad se empeña en acoger las costumbres de otros lugares y olvidar las nuestras propias y es una pena, porque son las raíces, el origen y la cultura de un pueblo, pero ojalá perduren por mucho tiempo y siempre queden personas que deseen continuarlas. Un beso.
EliminarEstupenda entrada, la verdad que los niños también deberían conocer estas costumbres que son nuestras, mucho antes que las costumbres de otros países. No hay que negar que Halloween es muy divertido y da mucho juego a la hora de elaborar actividades, pero en mi opinión se deben dar más valor y realizar actividades en relación a tradiciones como esta que en realidad sí son nuestras. Sinceramente yo esta tradición no la he vivido pero sí que me hubiera gustado que me la inculcaran de pequeña para disfrutarla o por lo menos saber como es; por eso mismo debemos potenciarla en los centros canarios, porque seguro que los niños se interesarán mucho por ella. Muchísimas gracias por la información. ¡Besitos!
ResponderEliminar¡Por supuesto! Halloween tiene su cosita especial, y no hay nada malo en celebrarlo, pero sin olvidar nunca lo propio, como los Finaos. Yo tampoco viví noches así, pero siempre en el cole y en casa asábamos castañas y hablábamos sobre lo que significaba ese día, así que un poquito sí me lo inculcaron, y no me gusta nada saber que hay niños canarios que se vuelven locos por Halloween y no conocen, antes que nada, las costumbres de aquí, ¡qué pena!
Eliminar¡Un besote!
A mi también me parece fenomenal recuperar las antiguas tradicciones. Nosotros aquí en Galicia celebramos el Samaín y también el Magosto (la fiesta de las castañas). Un saludo.
ResponderEliminarSí Ana, las antiguas tradiciones deben conservarse, que son señas de identidad. ¿Sí? ¡No las conocía hasta ahora! Además, es estupendo también conocer costumbres de otros lugares que también estén siendo un poquito sustituidas por el Halloween, nos enriquecemos mucho. ¡Saludos!
Eliminar