Ir al contenido principal

Al aire libre de otoño

Mmmmmm... ¡cómo huele a otoño!

Las hojas pasando de verde a amarillo y marrón, a puntito de caer, la brisa cada vez más fría, más nubes nos visitan por las mañanas... Una estación que inspira y que nos llena los pulmones de aire fresco y puro, con la que saltamos para hacer crujir las hojas caídas, con la que descubrimos mil tonalidades de amarillo, verde, marrón, beig y naranja. Sin duda, la estación ideal para dar largos paseos por el campo y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece.

¿Y si pasamos un día fuera con los peques?


 ¡Mira todo lo que podemos hacer!

1. RABIA, RABIÑA: ¡Primera misión: encontrar una piña! Una vez la tengamos, nos colocamos todos en círculo. Así, un compañero le da la piña al de al lado, mientras le dice ''Rabia, rabiña, ¿qué tienes en las manillas?'', a lo que el otro le responde ''Tengo una piña con muchos piñones y tú no te los comes'', y así sucesivamente hasta pasarse todos la piña con una dificultad común: las frases deben pronunciarse sin que se vean los dientes.

2. CÁNTICOS ANIMALES: ¡Vamos a formar equipos! Se le asignará un nombre a cada grupo que representa un animal. Así, se realizará un canto animal en el que participará cada grupo haciendo el sonido del animal que le identifica como grupo en función de lo que se determine, por ejemplo, ''pinzones y leones'', ''todos'', ''solo chimpancés''.

3. ¡A PINTARSE LA CARA!: Para darle señas de identidad en cada uno, estos deberán pintarse en la cara algún símbolo igual. Por ejemplo, si el nombre del grupo hace referencia a un animal, pueden pintarse algo que haga referencia a él.

4. LA PÓCIMA MÁGICA: Se trata de buscar en el medio natural los objetos que previamente han sido mostrados a cada grupo durante un par de segundos. Con un tiempo limitado, deberán intentar recordar todos para reunirlos y formar la pócima mágica. ¿Qué les podemos pedir? Una piña grande, otra pequeña, tres hojas diferentes, una piedra mediana, un palo de madera...

5. CARRERAS ANIMALES: Tratando realizar un recorrido de ida y vuelta determinado, deberán desplazarse de las formas abajo descritas.

- Carrera de elefantes: agachados, cogidos de las manos por debajo de las piernas.
- Carrera de ciempiés: de cuclillas, agarrados de los tobillos del compañero de delante.
- Carrera de flamencos: todos los miembros de cada grupo introducen uno de sus zapatos en una bolsa que se colocará en la ''meta''. Cada miembro deberá ir a la pata coja hacia la bolsa, encontrar su zapato, ponérselo y regresar corriendo.

6. PINTAR CON BARRO: En las cartulinas, cada grupo de forma libre pintará con barro. ¡Las hojas que reunimos en la pócima mágica podemos usarlas para estampar su forma!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .