Ir al contenido principal

Rollos de papel + gomets

 ¿Qué puede tener de especial y útil un rollo de papel? 

¿Y un gomet? 

¿Y las dos cosas juntas?
...

¡Pues esto que les muestro! Una fantástica idea que compartieron en  Mamas Like Me. ¿A que es genial? Solo necesitamos  muchos rollos de papel y muchos gomets, y a partir de ahí crear juegos que se adaptan a diferentes niveles educativos y de aprendizaje:

 
1. El primero por la izquierda, para los que ya se están iniciando en las operaciones matemáticas. Pegaremos el gomet encima del resultado de la operación (8+1.... ¡el gomet va en el número 9!). Y por supuesto, este juego nos es válido para trabajar las restas, las divisiones sencillas, ¡¡y las tablas de multiplicar!!

2. El del centro, ya para 4-5 añitos, cuando ya nos hayamos iniciado en la lectoescritura y estemos conociendo las letras del alfabeto (sí, ¡falta nuestra ñ!) ¿Y si formamos sílabas o palabras con las letras escritas en el rollo de papel? ¿Y si identificamos cuáles son las letras que componen nuestro nombre?

3. Y por último, el primero por la derecha, para niños de 3 añitos, ¡jugamos a identificar colores pegando el gomet correspondiente encima de aquel de igual color! ¿Y si hacemos lo mismo con gomets cuadrados y triangulares, para trabajar las formas geométricas?


¡Cuántos materiales caseros y sencillos podemos aprovechar y utilizar en el aprendizaje de los niños! Solo hay que estar atento a las posibilidades que nos ofrecen. Y tú, ¿te animas a reunir varios rollos de papel y a inventar más juegos con gomets?

Comentarios

  1. Que imaginación, a los niños el tema de los gomets yo creo que les gusta mucho, creo que es una buena idea. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué material más chulo! y además con materiales de andar por casa, jijijijii Me apunto la idea que tengo bolsas y bolsas llenas de rollos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Todo aquello que se pueda hacer con materiales de casa tiene un beneficio extra. Gracias por tu visita Maite, ¡besos!

      Eliminar
  3. ¡Qué buenas ideas! ¡Me las llevo param i clase! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría Ana! ¿Les ha gustado a los peques? Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .