SECCIONES

miércoles, 28 de agosto de 2013

IIMM: Diferentes maneras de aprender

¡Retomamos el maravilloso tema de las Inteligencias Múltiples! Recuerda que te presenté esta teoría aquí, introduciendo los conceptos clave con los que Howard Gardner ha revolucionado el mundo educativo. 
Hoy nos adentramos más aún para conocer cada inteligencia: cómo piensan los niños destacan en ella, qué les gusta y qué necesitan. ¡Muy útil para poner en práctica en el aula a la hora de potenciar el aprendizaje de cada peque!


1. Los niños muy... LINGÜÍSTICOS

PIENSAN: En palabras
LES GUSTA: Leer, escribir, explicar historias, los juegos de palabras.
NECESITAN: Libros, cds, objetos para escribir, papel, periódicos, diálogo, conversación, debates, historias, cuentos...
 
2. Los niños muy... LÓGICO-MATEMÁTICOS

PIENSAN: En números, razonando.
LES GUSTA: Experimentar, preguntar, resolver enigmas lógicos, calcular.
NECESITAN: Materiales para experimentar, materiales científicos y para manipular, visitas al museo de ciencia.

3. Los niños muy... VISUALES-ESPACIALES

PIENSAN: En imágenes.
LES GUSTA: Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear.
NECESITAN: Arte, piezas de construcción, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginación, puzzles, libros ilustrados, visitas al museo de arte.

 4. Los niños muy... CINÉTICO-CORPORALES

PIENSAN: A través de sensaciones somáticas.
LES GUSTA: Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular.
NECESITAN: Juegos de rol, teatro, movimiento, juegos de construcción, deporte y juegos físicos, experiencias táctiles, aprendizaje manual.

 5. Los niños muy... MUSICALES

PIENSAN: A través de los ritmos y melodías.
LES GUSTA: Cantar, silbar, canturrear, crear ritmos, escuchar.
NECESITAN: Cantar acompañados, asistir a conciertos, tocar instrumentos.

6. Los niños muy... INTERPERSONALES

PIENSAN: Transmitiendo ideas a otras personas.
LES GUSTA: Liderar, organizar, relacionarse, manipular, mediar, asistir a fiestas.
NECESITAN: Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales, actos colectivos, clubes.

7. Los niños muy... INTRAPERSONALES

PIENSAN: A través de sus necesidades, sentimientos y objetivos.
LES GUSTA: Establecer objetivos personales, mediar, soñar, planificar, reflexionar consigo mismo.
NECESITAN: Lugares secretos, soledad, proyectos propios, decisiones.

 8. Los niños muy... NATURALISTAS

PIENSAN: A través la naturaleza y las formas naturales.
LES GUSTA: Jugar con animales, la jardinería, investigar la naturaleza, criar animales, cuidar del planeta.
NECESITAN: Tener acceso a la naturaleza,  oportunidades para relacionarse con animales, herramientas para investigar la naturaleza (lupas, binoculares...)




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paqui! ¡Espero que te sea de utilidad!

      Eliminar
  2. Muy bien especificadas las distintas inteligencias, se ven claramente las diferencias que hay entre las inteligencias y esto hace que sea posible la diversidad en el aula y el enriquecimiento que conlleva, aunque el sistema se empeñe en ir en contra. Me gustó mucho, ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la diversidad (y no la homogeneidad) es riqueza... El sistema anda bastaaante cojo, ¡pero poquito a poco se puede cambiar!

      ¡Muchas gracias Tezeida!

      Eliminar
  3. Me encanta, es muy claro y conciso. Lo comparto en grupo de Facebook "Inteligencias múltiples en el aula" Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que hay muchas más personas interesadas en esta maravilla de tema. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!