Ir al contenido principal

RULETA-CALENDARIO CIRCULAR de inspiración Waldorf


¡Hola desde la Luna 🌝!
En estos días he estado replanteándome la asamblea de buenos días y los cambios que quería hacer en ella. Uno de ellos era lograr simplificar el momento "día de la semana - n° de día del mes- mes - estación - tiempo atmosférico" (antes usaba un panel de madera).

☀️ Los calendarios circulares Waldorf siempre me han gustado, porque esa disposición circular permite que los niños entiendan el paso de los días, meses, años... como un ciclo, pudiendo adelantar que después del domingo viene siempre el lunes, que después del invierno vuelve la primavera... Y creo que les facilita mucho esa comprensión, el tiempo de por sí ya es un concepto complicado y abstracto.

☀️ Es así como en Pinterest me topé con unas ruletas-calendario en las que me he inspirado para hacer estas.

☀️ Todos los días marcaremos con una pinza-traba pequeña el día de la semana, tacharemos el n° de día con rotulador de tiza líquida, y con otra pinza marcaremos el mes, que a su vez, indica la estación. 

☀️ Además, están plastificadas y serán muy fáciles de limpiar y desinfectar una vez el encargado las use. Los diseños los he hecho en PowerPoint con plantillas de círculos ya segmentados e imágenes de Google.

¡A ver qué tal cuando lo pongamos en marcha con los peques! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio.
Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa.

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey.
'Flor roja de tallo verde' 
Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes.

Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar.

Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban:leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar.
Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar!

Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos.

- Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores.

- ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.

Pero la maestra interrump…

Método natural de Freinet

Cuando hablamos de lectoescritura y nos referimos a los métodos naturales, hacemos referencia a aquellos que orientan sus objetivos desde la experiencia vital del niño y sus ritmos propios. Y eso trató de hacer el pedagogo francés Célestin Freinet cuando esbozó su método de aprendizaje natural de la lectoescritura, que hoy explicamos, a partir de la experiencia que vivió con su hija, a la que observó, orientó y sirvió de modelo.
En este método se empieza trabajando la escritura, que se logra a partir del dibujo hasta que ambas se  desprenden la una de la otra, llegando a diferenciarse. Podemos distinguir seis etapas fundamentales: