Ir al contenido principal

RULETA-CALENDARIO CIRCULAR de inspiración Waldorf


¡Hola desde la Luna 🌝!
En estos días he estado replanteándome la asamblea de buenos días y los cambios que quería hacer en ella. Uno de ellos era lograr simplificar el momento "día de la semana - n° de día del mes- mes - estación - tiempo atmosférico" (antes usaba un panel de madera).

☀️ Los calendarios circulares Waldorf siempre me han gustado, porque esa disposición circular permite que los niños entiendan el paso de los días, meses, años... como un ciclo, pudiendo adelantar que después del domingo viene siempre el lunes, que después del invierno vuelve la primavera... Y creo que les facilita mucho esa comprensión, el tiempo de por sí ya es un concepto complicado y abstracto.

☀️ Es así como en Pinterest me topé con unas ruletas-calendario en las que me he inspirado para hacer estas.

☀️ Todos los días marcaremos con una pinza-traba pequeña el día de la semana, tacharemos el n° de día con rotulador de tiza líquida, y con otra pinza marcaremos el mes, que a su vez, indica la estación. 

☀️ Además, están plastificadas y serán muy fáciles de limpiar y desinfectar una vez el encargado las use. Los diseños los he hecho en PowerPoint con plantillas de círculos ya segmentados e imágenes de Google.

¡A ver qué tal cuando lo pongamos en marcha con los peques! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .