Ir al contenido principal

RULETA-CALENDARIO CIRCULAR de inspiración Waldorf


¡Hola desde la Luna 🌝!
En estos días he estado replanteándome la asamblea de buenos días y los cambios que quería hacer en ella. Uno de ellos era lograr simplificar el momento "día de la semana - n° de día del mes- mes - estación - tiempo atmosférico" (antes usaba un panel de madera).

☀️ Los calendarios circulares Waldorf siempre me han gustado, porque esa disposición circular permite que los niños entiendan el paso de los días, meses, años... como un ciclo, pudiendo adelantar que después del domingo viene siempre el lunes, que después del invierno vuelve la primavera... Y creo que les facilita mucho esa comprensión, el tiempo de por sí ya es un concepto complicado y abstracto.

☀️ Es así como en Pinterest me topé con unas ruletas-calendario en las que me he inspirado para hacer estas.

☀️ Todos los días marcaremos con una pinza-traba pequeña el día de la semana, tacharemos el n° de día con rotulador de tiza líquida, y con otra pinza marcaremos el mes, que a su vez, indica la estación. 

☀️ Además, están plastificadas y serán muy fáciles de limpiar y desinfectar una vez el encargado las use. Los diseños los he hecho en PowerPoint con plantillas de círculos ya segmentados e imágenes de Google.

¡A ver qué tal cuando lo pongamos en marcha con los peques! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.