Ir al contenido principal

LECTURAS DE VERANO para profesionales curiosos


💙¡Hola desde la Luna 🌝! No sé si a ustedes les pasa, pero lo que más me gusta del verano es tener más tiempo para leer con calma y tranquilidad esos libros sobre educación que voy recopilando durante el curso.
💙Hoy les enseño mi propuesta para este verano, una propuesta basada en libros para descubrir y curiosear, para entender mejor a la infancia y por supuesto para intentar mejorar con ello lo que les ofrezco en el cole:




1️⃣ La educación infantil en Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi. Nótese mi adoración por esta metodología. 🤣
2️⃣ Piezas sueltas, de Priscila Vela ( @mama_extraterrestre ) y Mercedes Herrán ( @mercedesherranphotography ) En los rincones de juego libre me gusta ofrecer propuestas para desarrollar la creatividad a través de materiales no estructurados o que no tiene relación aparente entre ellos, y este libro me ayudar a aprender más sobre ello, cómo presentarlos, etc.
3️⃣ Las leyes naturales del niño, de Cèline Álvarez ( @clnalvarez ) . La infancia tiene una cultura y una forma de ser y pensar propia que vienebiológicamente determinada. Conocerla nos permite acercarnos mejor a nuestros peques, con una visión que realmente respete esa naturaleza de ser niño.
4️⃣ y 5️⃣ Mi escuela sabe a naranja y El piso de abajo de la escuela, de la maravillosa Mari Carmen Díez Navarro. Dos clásicos que me recomendaron desde la universidad y que aún tenía pendientes.
.
¿Tienen pensado leer libros este verano sobre educación? ¿Ya se han leído alguno de estos? 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .