Ir al contenido principal

LECTURAS DE VERANO para profesionales curiosos


💙¡Hola desde la Luna 🌝! No sé si a ustedes les pasa, pero lo que más me gusta del verano es tener más tiempo para leer con calma y tranquilidad esos libros sobre educación que voy recopilando durante el curso.
💙Hoy les enseño mi propuesta para este verano, una propuesta basada en libros para descubrir y curiosear, para entender mejor a la infancia y por supuesto para intentar mejorar con ello lo que les ofrezco en el cole:




1️⃣ La educación infantil en Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi. Nótese mi adoración por esta metodología. 🤣
2️⃣ Piezas sueltas, de Priscila Vela ( @mama_extraterrestre ) y Mercedes Herrán ( @mercedesherranphotography ) En los rincones de juego libre me gusta ofrecer propuestas para desarrollar la creatividad a través de materiales no estructurados o que no tiene relación aparente entre ellos, y este libro me ayudar a aprender más sobre ello, cómo presentarlos, etc.
3️⃣ Las leyes naturales del niño, de Cèline Álvarez ( @clnalvarez ) . La infancia tiene una cultura y una forma de ser y pensar propia que vienebiológicamente determinada. Conocerla nos permite acercarnos mejor a nuestros peques, con una visión que realmente respete esa naturaleza de ser niño.
4️⃣ y 5️⃣ Mi escuela sabe a naranja y El piso de abajo de la escuela, de la maravillosa Mari Carmen Díez Navarro. Dos clásicos que me recomendaron desde la universidad y que aún tenía pendientes.
.
¿Tienen pensado leer libros este verano sobre educación? ¿Ya se han leído alguno de estos? 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...