Ir al contenido principal

LECTURAS DE VERANO para profesionales curiosos


💙¡Hola desde la Luna 🌝! No sé si a ustedes les pasa, pero lo que más me gusta del verano es tener más tiempo para leer con calma y tranquilidad esos libros sobre educación que voy recopilando durante el curso.
💙Hoy les enseño mi propuesta para este verano, una propuesta basada en libros para descubrir y curiosear, para entender mejor a la infancia y por supuesto para intentar mejorar con ello lo que les ofrezco en el cole:




1️⃣ La educación infantil en Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi. Nótese mi adoración por esta metodología. 🤣
2️⃣ Piezas sueltas, de Priscila Vela ( @mama_extraterrestre ) y Mercedes Herrán ( @mercedesherranphotography ) En los rincones de juego libre me gusta ofrecer propuestas para desarrollar la creatividad a través de materiales no estructurados o que no tiene relación aparente entre ellos, y este libro me ayudar a aprender más sobre ello, cómo presentarlos, etc.
3️⃣ Las leyes naturales del niño, de Cèline Álvarez ( @clnalvarez ) . La infancia tiene una cultura y una forma de ser y pensar propia que vienebiológicamente determinada. Conocerla nos permite acercarnos mejor a nuestros peques, con una visión que realmente respete esa naturaleza de ser niño.
4️⃣ y 5️⃣ Mi escuela sabe a naranja y El piso de abajo de la escuela, de la maravillosa Mari Carmen Díez Navarro. Dos clásicos que me recomendaron desde la universidad y que aún tenía pendientes.
.
¿Tienen pensado leer libros este verano sobre educación? ¿Ya se han leído alguno de estos? 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.