Ir al contenido principal

5 RAZONES PARA CONFINAR LOS LIBROS DE TEXTO



Hooooola 🌝
Supongo que en la mayoría de coles tras lo sucedido se ha generado un debate importante sobre los materiales didácticos para usar en el próximo curso.
Tiene mucha lógica: ni las familias tendrán los mismos recursos económicos, ni las circunstancias tan inciertas nos permiten asegurar si podremos llevar y traer libros de casa o del cole. En mi cole, como en muchos, se han quedado los cuadernos del 3° trimestre sin utilizar. Los retomaremos en septiembre pero habiendo demostrado que podemos trabajar igual o MEJOR sin libros ni cuadernos de fichas.

Por eso, propongo... ¡dejar confinados los libros de texto! Y seguir diseñando aprendizajes sin libros de por medio y sin ser estos los protagonistas. 
Hemos estado tres meses creando recursos propios o buscándolos en la web para diseñar proyectos competenciales y más motivadores para el alumnado. Hemos descubierto a la fuerza que trabajar sin libros mola (y mucho).

Por eso, aquí les dejo mis 5 razones para CONFINAR los libros de texto:

1️⃣ Podemos adaptarnos a los intereses reales del alumnado y aumentar su motivación y sus emociones positivas respecto al aprendizaje. Abriremos así las ventanas cerebrales que nos dice la neuroeducación para aprender.

2️⃣Favorece el respeto a los tiempos de los niñ@s, pudiendo flexibilizar el aprendizaje según necesidades.

3️⃣Al diseñar las situaciones de aprendizaje nosotros, tenemos el control sobre a qué contenidos dedicarle más momentos y a cuáles menos. Y además, tratarlos de manera competencial adaptado al CONTEXTO (no es lo mismo trabajar el invierno en León que en Canarias).

4️⃣Tenemos ejemplos de metodologías que funcionan genial sin libros detexto (enfoque Reggio Emilia, el ABP, Montessori). Extrayendo del currículo los aprendizajes tenemos vía libre para cumplir con la normativa desde una pedagogía "libre de libros y cuadernos de fichas tradicionales".

5️⃣La educación infantil es una etapa que debe basarse en un método globalizador, a través de experiencias y vivencias, que respete la individualidad y la creatividad (lo dice la normativa).

¿Qué piensas? 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.