Ir al contenido principal

5 RAZONES PARA CONFINAR LOS LIBROS DE TEXTO



Hooooola 🌝
Supongo que en la mayoría de coles tras lo sucedido se ha generado un debate importante sobre los materiales didácticos para usar en el próximo curso.
Tiene mucha lógica: ni las familias tendrán los mismos recursos económicos, ni las circunstancias tan inciertas nos permiten asegurar si podremos llevar y traer libros de casa o del cole. En mi cole, como en muchos, se han quedado los cuadernos del 3° trimestre sin utilizar. Los retomaremos en septiembre pero habiendo demostrado que podemos trabajar igual o MEJOR sin libros ni cuadernos de fichas.

Por eso, propongo... ¡dejar confinados los libros de texto! Y seguir diseñando aprendizajes sin libros de por medio y sin ser estos los protagonistas. 
Hemos estado tres meses creando recursos propios o buscándolos en la web para diseñar proyectos competenciales y más motivadores para el alumnado. Hemos descubierto a la fuerza que trabajar sin libros mola (y mucho).

Por eso, aquí les dejo mis 5 razones para CONFINAR los libros de texto:

1️⃣ Podemos adaptarnos a los intereses reales del alumnado y aumentar su motivación y sus emociones positivas respecto al aprendizaje. Abriremos así las ventanas cerebrales que nos dice la neuroeducación para aprender.

2️⃣Favorece el respeto a los tiempos de los niñ@s, pudiendo flexibilizar el aprendizaje según necesidades.

3️⃣Al diseñar las situaciones de aprendizaje nosotros, tenemos el control sobre a qué contenidos dedicarle más momentos y a cuáles menos. Y además, tratarlos de manera competencial adaptado al CONTEXTO (no es lo mismo trabajar el invierno en León que en Canarias).

4️⃣Tenemos ejemplos de metodologías que funcionan genial sin libros detexto (enfoque Reggio Emilia, el ABP, Montessori). Extrayendo del currículo los aprendizajes tenemos vía libre para cumplir con la normativa desde una pedagogía "libre de libros y cuadernos de fichas tradicionales".

5️⃣La educación infantil es una etapa que debe basarse en un método globalizador, a través de experiencias y vivencias, que respete la individualidad y la creatividad (lo dice la normativa).

¿Qué piensas? 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .