Ir al contenido principal

COMPRANDO EN EL SUPERMERCADO




Hola hola desde la Luna 🌝
Les enseño por aquí una de las últimas actividades presenciales que hicimos en clase: ir a hacer la compra dada una lista.
Las listas las diseñé en Word e incluí en ellas los alimentos que teníamos en clase de juguete o en papel plastificado.

🧡 ¿CÓMO JUGÁBAMOS en 5 años? 🧡

1️⃣ En parejas elegían una lista al azar. Se dirigían a la mesita donde estaban expuestos los alimentos (como si fuera el expositor de un súper).
2️⃣ Uno a uno los identificaban (para trabajar el vocabulario) y cogían la cantidad correspondiente (para trabajar el conteo y la identificación grafía-cantidad).
3️⃣ Comprobaban que estuviera todo lo que se pedía en la lista. 
4️⃣ Contaban en total cuántos productos habían comprado, los metían en una cestita y de vuelta a "casa" con la compra hecha.

🍉 Como ven, una situación de lo más cotidiana y útil que incluye el trabajo de muchos contenidos importantes de forma competencial y además globalizado (lenguaje oral + vocabulario + atención + habilidades matemáticas + socialización y autonomía + trabajo en equipo al hacerlo en parejas).

🍌 Si se fijan, se puede intuir que añadí el logo de un conocido supermercado mezclándolo con el nombre del colectivo porque era el más significativo para ellos (tenían uno muy cerquita de la zona).
.
Esta propuesta es fácilmente adaptable a 3 y 4 años. El próximo curso la repetiré con nueva clase.. a la espera de saber si podremos hacer juegos en parejas o grupos o no. 😅
.
¿Se animan a hacer la compra? 🧡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.