Ir al contenido principal

NÚMEROS CON LIMPIAPIPAS


Hola desde la Luna 🌝
Les comparto una idea rápida y muy sencilla con la que trabajar la grafía y trazo de los números.

🔹MATERIAL: Limpiapipas de manualidades (el alambre con pelitos de colores) y por supuesto las manitas de los peques.


🔹 ¿EN QUÉ CONSISTE?: Realizar los números manipulando los limpiapipas. 

✨ Decían autores como María Montessori o Piaget que las manos son el instrumento por excelencia a través del cuál los niñ@s desarrollan su inteligencia y conocen el mundo. 

✨ Así que con esta actividad tan sencilla y a través de sus manitas conseguiremos que los niñ@sinterioricen el trazo y grafía de los números de forma MANIPULATIVA, estimularles el aprendizaje sensorial (táctil, sobretodo), trabajar la direccionalidad de la grafía, desarrollar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.

✨ Podemos enriquecer la actividad si una vez hecho cada número les invitamos a reunir tantos objetos como indique el número y afianzar de ese modo la asociación grafía-cantidad.

🔹 OTRAS IDEAS: Hacer lo mismo con letras y formas geométricas.

Todo aquel material que permita el aprender haciendo, tocando, manipulando... bienvenido sea, pues es el mejor para afianzar el aprendizaje. 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .