Ir al contenido principal

NÚMEROS CON LIMPIAPIPAS


Hola desde la Luna 🌝
Les comparto una idea rápida y muy sencilla con la que trabajar la grafía y trazo de los números.

🔹MATERIAL: Limpiapipas de manualidades (el alambre con pelitos de colores) y por supuesto las manitas de los peques.


🔹 ¿EN QUÉ CONSISTE?: Realizar los números manipulando los limpiapipas. 

✨ Decían autores como María Montessori o Piaget que las manos son el instrumento por excelencia a través del cuál los niñ@s desarrollan su inteligencia y conocen el mundo. 

✨ Así que con esta actividad tan sencilla y a través de sus manitas conseguiremos que los niñ@sinterioricen el trazo y grafía de los números de forma MANIPULATIVA, estimularles el aprendizaje sensorial (táctil, sobretodo), trabajar la direccionalidad de la grafía, desarrollar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.

✨ Podemos enriquecer la actividad si una vez hecho cada número les invitamos a reunir tantos objetos como indique el número y afianzar de ese modo la asociación grafía-cantidad.

🔹 OTRAS IDEAS: Hacer lo mismo con letras y formas geométricas.

Todo aquel material que permita el aprender haciendo, tocando, manipulando... bienvenido sea, pues es el mejor para afianzar el aprendizaje. 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...