Ir al contenido principal

VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS MATEMÁTICAS




De Ediciones Aljibe - @edaljibe - escrito por Nieves Gomis, Marta Blanco, Montse Ortega, Vanessa Cabanes y Yolanda Alonso (de @maestras_con_m )

📚Un recopilatorio de actividades lógico-matemáticas para niños/as de 3 a 8. Actividades para VIVIR Y SENTIR las mates, como a mí me gusta. Para manipular, experimentar, tocar. Para disfrutar y para comprender lo abstracto de la materia.

📚Un recopilatorio para coger ideas y aplicarlas en nuestra práctica educativa por el bien de nuestros niños. Por su felicidad y por un aprendizaje de calidad y no mecánico y sin sentido.

¿Mi opinión? Un libro fabuloso que, primero, te hace reflexionar sobre cuánta matemática hay en los juegos y en la vida cotidiana, y luego, te demuestra cómo es posible incorporarla en la rutina diaria de forma lúdica y a través de situaciones significativas que permitan manipular. Sin duda será uno de mis referentes el próximo curso para las propuestas de lógica-matemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .