Ir al contenido principal

VIVIR, SENTIR Y AMAR LAS MATEMÁTICAS




De Ediciones Aljibe - @edaljibe - escrito por Nieves Gomis, Marta Blanco, Montse Ortega, Vanessa Cabanes y Yolanda Alonso (de @maestras_con_m )

📚Un recopilatorio de actividades lógico-matemáticas para niños/as de 3 a 8. Actividades para VIVIR Y SENTIR las mates, como a mí me gusta. Para manipular, experimentar, tocar. Para disfrutar y para comprender lo abstracto de la materia.

📚Un recopilatorio para coger ideas y aplicarlas en nuestra práctica educativa por el bien de nuestros niños. Por su felicidad y por un aprendizaje de calidad y no mecánico y sin sentido.

¿Mi opinión? Un libro fabuloso que, primero, te hace reflexionar sobre cuánta matemática hay en los juegos y en la vida cotidiana, y luego, te demuestra cómo es posible incorporarla en la rutina diaria de forma lúdica y a través de situaciones significativas que permitan manipular. Sin duda será uno de mis referentes el próximo curso para las propuestas de lógica-matemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...