Ir al contenido principal

¡A comer frutas y verduras!

Día tras día, y el pequeño sigue sin querer la fruta y la verdura. ¿Y qué hacer? ¡Poner en marcha la imaginación! ¿Y si cambiamos el enfoque con el que intentamos que el niño coma frutas y verduras? ¿Y si se lo hacemos de manera placentera? 

Hoy compartimos varias ideas para poner en práctica tanto en casa como en el cole con los peques para fomentar el consumo de frutas y verduras.

1. Leer o hacer títeres con cuentos donde  los personajes sean frutas y verduras.


2. Tener un huerto propio, donde el niño plante y vea crecer algunas frutas y verduras.

3. Visitar el mercado, agrilcultores...

4. Hacer un taller de limonada y zumo de naranja. Luego, pueden venderla en alguna fiesta del colegio a los demás alumnos.

5. Debate: ¿qué es mejor: la fruta o las golosinas? En él, gracias a la intervención de todos los compañeros y adultos, el niño puede acercarse a otras posturas más favorables a la fruta.

6. Mural: ¿por qué nos gusta la fruta? Podemos incluir frases dichas por los niños, fotos de ellos comiendo fruta...

7. Dramatización: ¿cómo sería un niño que no comiera sano?, ¿cómo viviría un niño que sí comiera sano?

Comentarios

  1. Hola, estan muy bien esas ideas,de hecho yo tengo un pequeño huerto y les encanta plantar y ver como crecen, coger alimentos de allí y luego probarlos. Quizás yo sólo añadiría una cosa que creo muy importante "el ejemplo".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda alguna! Dar ejemplo es una herramienta primordial y muy potente, ¡muchas gracias por recalcarlo! ¡Lo añadiremos al post!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.