Ir al contenido principal

Instrumentos Caseros: Palo de lluvia

La música es algo muy valioso, a través de la cual se pueden aprender infinidad de cosas. Por ello, hoy les mostramos cómo elaborar un palo de lluvia (sí, ese instrumento que, al girarlo lentamente, suena, como su nombre indica, como la lluvia). 

¿Qué trabajamos con ello?

Principalmente:
- La motricidad fina de los peques.
- Su creatividad.
- Su capacidad de organización y planificación en los pasos a seguir para elaborarlo.
- Su habilidad musical y rítmica.

¡Allá vamos!

Materiales

- Material con forma cilíndrica y con cierta resistencia pero fácil de atravesar (dependiendo de las dimensiones que queramos para nuestro palo de lluvia y el sonido que se crea al chocar con las paredes de él, en este caso hemos utilizado el cartón del rollo de servilletas).
- Pinturas (témperas, acuarelas, rotuladores, cualquier cosa para decorar el palo de lluvia)
-Dos trozos de cartón pequeños (con la medida suficiente para tapar el diámetro del cilindro).
- Palillos
- Arroz, lentejas, garbanzos.
- Cola (bajo supervisión adultos)
- Cutter (solo adultos)


1.  OPCIONAL, no aconsejable para niños muy peques: Atravesamos el cartón de un lado a otro con los palillos (10-15) para que ejerzan de obstáculo y no caiga de sopetón de un extremo a otro el relleno ( por ejemplo, arroz).

2. Tapamos uno de los extremos del cilindro con uno de los trozos de cartón pequeño pegando este al borde con cola. Esperamos hasta que esté seco y bien pegado.

3. Introducimos el arroz, lentejas... en el cilindro.

4. Tapamos el otro extremo del cilindro con el trozo de cartón pequeño mediante el mismo procedimiento anterior (paso 2).

5. Recortamos con el cutter el cartón sobrante en los extremos.

6. ¡A DECORAR EL PALO DE LLUVIA!

 La inspiración mía me llegó precisamente del nombre de este instrumento casero. Por ello, utilizando témperas, lo pinté simulando agua.



El resultado es fantástico, especialmente porque tras hacerlo se le puede dar muchísimo uso acompañando sus canciones favoritas, siguiendo o creando ritmos, y en definitiva, estimulando la inteligencia musical del niño.

¿Probamos?

Comentarios

  1. Me gusta muchísimo, claro que lo haremos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hemos hecho un palo de agua genial,gracias por compartir esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Desde La Maleta de los Sueños te doy las gracias por esta manualidad... De siempre me ha encantado este artilugio!! Es increible el sonido que produce... Lo apunto como actividad que realizar con los niños este verano :) Es genial jugar, aprender y reciclar, todo en una actividad!!! Nos seguimos... Un abrazo

    http://lamaletadelossuenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra muchísimo tu comentario! Tienes razón, es una actividad que tiene muchísimas cosas positivas y que tendría que hacerse más a menudo.
      Cuando hagan sus palos de lluvia, podrías dejarnos unas fotos.
      ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .