Ir al contenido principal

Educando el cuidado del medio ambiente

Hoy este post lo dedicamos a nuestro medio ambiente, nuestro entorno, nuestra naturaleza, y nuestra tierra, esa que tan mal estamos tratando. Para cambiar esta desagradable situación, se debe empezar por la educación de los más peques (¡son el futuro!), así que aquí tienen algunas ideas para introducir en el aula buenos hábitos de cuidado, respeto y cariño por el precioso mundo que nos rodea.






1. MURAL: Motivos por los que debemos cuidar el medio ambiente.

Este mural se realizará plasmando en él las ideas y opiniones de los pequeños, tras debatir en asamblea.


2. MURAL: ¿Qué podemos hacer nosotros para cuidarlo?

Ahora, una vez los peques son conscientes de por qué hay que cuidarlo, se pasará a la acción directamente debatiendo con ellos ideas y propuestas que se pueden instaurar en el aula para contribuir al cuidado y conservación del entorno.

De todas las ideas, se elegirán las que se crean oportunas y que, obviamente, puedan ser cumplidas. 

Posteriormente, a modo de ''normas'' o acciones a tener en cuenta cada día, se elaborara un mural entre todos donde se idenfitique cada acción. Para motivar a los peques, se les pueden dar pequeñas recompensas a aquellos que, a lo largo de la semana, han llevado a cabo dichas acciones.


3.  Separamos la basura.

Otra buena idea es enseñar a los peques a separar los envases, preparando para el aula 3 cajas de cartón grandes que se pintarán una de azul, otra de amarillo y otra de verde, para que día a día, los desechos que se vayan generando en el aula, los niños los distribuyan para favorecer así el reciclaje durante todo el curso, desde que se ponga en marcha la iniciativa.


4. Película ''Lórax: en búsca de la trúfula perdida''. 

¡Todo un ejemplo sobre el cuidado del medio ambiente! 
Hablamos de ella en este post.










5.Cuidamos nuestras plantas.

Se puede tener en el aula una o dos plantas que los niños deben cuidar. El proceso es más motivador si, además, son los niños los que plantan la semilla y, día tras día, van descubriendo cómo la planta crece si la cuidamos, y cómo se estropea si no tenemos una actitud de respeto y conservación.

Esa planta puede convertirse en ''La planta de la clase ------'', creando así una seña de identidad y pertenencia que hará que los peques la sientan más como algo suyo, algo cercano.

6.  ¡Reutilizamos materiales!

Una vez por semana se puede realizar en el aula manualidades o útiles cuyos materiales sean totalmente reciclados, para demostrar a los peques que muchas cosas pueden ser utilizadas más veces, y que no siempre son las cosas nuevas las únicas con las que se puede hacer ''arte'' u objetos de utilidad.

Como ejemplo, les dejo estas imágenes de algunas manualidades o útiles para el aula con objetos reciclados:





Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .