Ya conocemos a María Montessori en este post (¡click si aún no la conoces!). Ahora toca adentrarnos en la mejor parte: el método, su método, el Método Montessori.
Este método parte de la experiencia de la propia María Montessori y basa la educación en un triángulo: ambiente - amor - niño/ambiente, extrayendo cinco principios básicos:
1. LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS
Hace referencia a la capacidad maravillosa y única de los niños de aprender de forma inconsciente. Son comparados con una esponja: lo absorbe todo, con la diferencia de que las esponjas tienen un límite, mientras que la mente de los peques no. Con lo cual, el primer período de desarrollo humano es la etapa de la vida en la cual existe una mayor necesidad de ayuda porque está el niño dotado de grandes energías creativas que, para no ser disminuidas o dañadas, requieren una defensa amorosa, afectiva e inteligente. El niño necesita libertad y espontaneidad para su buen desarrollo
2. EL AMBIENTE ADECUADO
Hace referencia a un ambiente organizado y diseñado cuidadosamente para el niño, capaz de fomentar el autoaprendizaje y desarrollando sus capacidades sociales, emocionales e intelectuales sin la asistencia y supervisión continua de un adulto. Son ambientes simples y sencillos pero bellos y ordenados, llenos de luz, que transmiten seguridad y ofrecen al niño una sensación de cálida acogida, como si de un segundo hogar se tratase.
Las áreas de trabajo forman el aula. Cada zona está equipada con mobiliario adaptado a los pequeños así como áreas despejadas para trabajar sobre el suelo y, por supuesto, una suficiente cantidad de materiales diseñados para desarrollar la temática o el área que se pretende trabajar en la misma. En pocas palabras, lo que hoy día conocemos como rincones.
3. LOS PERÍODOS SENSIBLES
Hace referencia a los períodos dentro de los cuales los niños son capaces de adquirir una habilidad fácilmente; sensibilidades especiales que ponen a los niños en relación con el entorno de forma intensa.
4. EL ROL DEL ADULTO
El adulto debe actuar como guía del niño, ser un observador consciente cultivando la humildad, el cariño y el respeto, dispuesto a caminar junto a su educando, aprendiendo juntos.
5. LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Montessori creó una serie de materiales didácticos específicos que constituyen el eje clave para la puesta en marcha de su método. Ideados a fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender, se agrupan en tres categorías, según su finalidad: educación motriz, educación sensorial y lenguaje.
Este método parte de la experiencia de la propia María Montessori y basa la educación en un triángulo: ambiente - amor - niño/ambiente, extrayendo cinco principios básicos:
1. LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS
Hace referencia a la capacidad maravillosa y única de los niños de aprender de forma inconsciente. Son comparados con una esponja: lo absorbe todo, con la diferencia de que las esponjas tienen un límite, mientras que la mente de los peques no. Con lo cual, el primer período de desarrollo humano es la etapa de la vida en la cual existe una mayor necesidad de ayuda porque está el niño dotado de grandes energías creativas que, para no ser disminuidas o dañadas, requieren una defensa amorosa, afectiva e inteligente. El niño necesita libertad y espontaneidad para su buen desarrollo
2. EL AMBIENTE ADECUADO
Hace referencia a un ambiente organizado y diseñado cuidadosamente para el niño, capaz de fomentar el autoaprendizaje y desarrollando sus capacidades sociales, emocionales e intelectuales sin la asistencia y supervisión continua de un adulto. Son ambientes simples y sencillos pero bellos y ordenados, llenos de luz, que transmiten seguridad y ofrecen al niño una sensación de cálida acogida, como si de un segundo hogar se tratase.
Las áreas de trabajo forman el aula. Cada zona está equipada con mobiliario adaptado a los pequeños así como áreas despejadas para trabajar sobre el suelo y, por supuesto, una suficiente cantidad de materiales diseñados para desarrollar la temática o el área que se pretende trabajar en la misma. En pocas palabras, lo que hoy día conocemos como rincones.
3. LOS PERÍODOS SENSIBLES
Hace referencia a los períodos dentro de los cuales los niños son capaces de adquirir una habilidad fácilmente; sensibilidades especiales que ponen a los niños en relación con el entorno de forma intensa.
4. EL ROL DEL ADULTO
El adulto debe actuar como guía del niño, ser un observador consciente cultivando la humildad, el cariño y el respeto, dispuesto a caminar junto a su educando, aprendiendo juntos.
5. LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Montessori creó una serie de materiales didácticos específicos que constituyen el eje clave para la puesta en marcha de su método. Ideados a fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender, se agrupan en tres categorías, según su finalidad: educación motriz, educación sensorial y lenguaje.
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