Ir al contenido principal

Indignación


Les publico aquí una opinión/reflexión que escribí el 11 de Abril de este año a través de una red social sobre la educación en este país. No es infantil, pero me importa e incumbe al estar yo tan interesada en ella y en ofrecer una enseñanza que merezca la pena. Ahí va:

 Hace poco, viendo televisión escuche un comentario que me dio mucho que pensar, decía así: ''¿Por qué se han ido ustedes fuera? En España también hay profesionales y sitios para estudiar''. Y ante esto, creció en mí una rabia absoluta. Si en los últimos tiempos trabajadores y hasta universitarios han optado por ir a estudiar fuera es por la razón de que lo que hay en este país es insuficiente o inalcanzable.
Lo que más recorta este país es Educación, llegando a límites como el hecho de convivir en una UNIVERSIDAD 6 horas diarias 70 personas en un aula convencional, como las que te puedes encontrar en un instituto, limitando MUCHO así el tipo de metodología que puede emplear el profesor y bajando notablemente la calidad de esa educación. Encima, pides una beca Séneca para ir a estudiar a otro lugar dentro de este país y te dicen que al llegar allá tendrías que repetir curso porque las asignaturas no se complementan. Quedan dos opciones: quedarse aquí y conformarse con lo poco que hay, repetir cursos por ''intentar'' probar en otra universidad, o irte fuera a un país para cuyo gobierno la Educación sea algo primordial.
No dudo que haya buenos profesionales en España, pero para acceder a ellos las barreras son infinitas, empezando claramente por la económica, que es bastante grande. Es cierto que ahora es cuando más deberíamos tirar de nuestros servicios y autoabastecernos, pero si no se nos facilita, no hay nada que hacer.
Por eso, me alegro por todas esas personas que ahora mismo contribuyen a aumentar la riqueza (en todas sus dimensiones) de otro país al que ha acudido en busca de unos estudios dignos, con diversidad de opciones y en el que facilitan la búsqueda de empleo al acabar, país que les ha permitido construir un futuro digno y estable. Y por tanto, país en el que se quedarán por muchos años de sus vidas.
Y así de fácil es como se pierde capital humano español muy bien cualificado, España misma invita a que lo hagan, hasta el día que la emigración sea descarada y nos impidan marchar de este país, otro paso más hacia el franquismo. Así que, por favor, reflexionemos más antes de decir frases como la citada anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .