Ir al contenido principal

Juguetes naturales

Hoy, tras más de diez días acudiendo diariamente a un aula de Infantil, he comprobado algo. Como bien dice el título, el juguete comercial invade las aulas. Y esto provoca en mí una reflexión sobre si realmente es necesaria esa gran cantidad de juguetes que en los medios de comunicación y publicidades son llamados ''educativos''. Pensémoslo.

En primer lugar, estos juguetes vienen, normalmente, con una función y uso predeterminado, cortando así la posibilidad de que el niño, teniendo el juguete en la mano, invente y cree formas de usarlo. Se la dan ya establecida. Qué pena, ¿verdad?..

Y en segundo lugar, se trata de materiales artificiales, ¿por qué? porque han sido diseñados para ellos, para los niños, porque son calificados por las revistas de fondo capitalista como JUGUETES. ¿Acaso es solo con esto con lo que puede jugar y aprender un niño? Lo demás, ¿no puede considerarse como juguete?

 Si nos vamos a la definición que la RAE da sobre juguete, observamos que así es llamado a cualquier ''objeto atractivo con que se entretienen los niños''. Y yo, con esto en la cabeza, me dispongo a observar a los pequeñajos de 3 años en el aula. Todos, ¡tan entretenidos! Unos con los puzzles interactivos con luz, sonido y todo lo que pueda tener, otros con muñecas que hablan, se hacen pis, caca, llora, se pone enferma y mil cosas más, y otros... otros con simples trozos de hojas secas de árboles. Y justo en este momento me paro a reflexionar: si un niño es capaz de entretenerse con las hojas secas de los árboles, entonces en esta situación la hoja es un juguete. Así que...¿por qué gastamos euros y más euros en los objetos de última generación que constantemente nos presionan a adquirir, cada vez más, para luego con ellos formar una bonita montaña de objetos-juguete usados durante unos años, quizá meses, quizá días? ¿Por qué se llenan las aulas de los colegios de ellos? ''¡Es que con estos juguetes el niño aprende muchísimo!'', dicen algunos. Pues no, yo creo que no. A continuación, un ejemplo de que una escuela sin ''consumismo juguetón'' es posible.


Las escuelas Reggio Emilia tienen una visión muy distinta de las comúnmente visibles. Allí es difícil encontrar material comercial, ese material del que ''nunca vemos llenas'' ni nuestras casas ni las aulas. No hay piezas plásticas a prueba de mordiscos, no hay muñecas educativas, ni juegos didácticos de última generación, no. En Reggio Emilia hay piedras, ramas de árboles, conchas, botellas, tornillos, arandelas, botones... Todo de la vida real, no especialmente diseñado para niños.
 
Esos objetos de distintas texturas, materiales, tamaños, pesos, usos etc, permiten al manipularlos descubrir un mundo de sensaciones, poniendo a prueba la creatividad, ingenio e inteligencia de los niños y de las niñas. En Reggio Emilia, los adultos (artesanos, especialistas, profesores) de diversas áreas van a los jardines a trabajar con los niños, enseñándoles materiales, técnicas, fomentando sus proyectos de creación. Además, salen fuera del aula a adquirir experiencias: los olores y sonidos del campo, el ruido de la multitud o la sensación de la lluvia, el calor, el viento, ¿quién no ha jugado a pisar charcos?, ¿o a caminar contra el viento para caminar más lento o a favor para correr más rápido? 


Los pequeños son capaces de entretenerse, aprender y divertirse con las cosas cotidianas más increíbles, pero hoy día estamos limitándolos y fomentando la falsa creencia de que solo entretienen los juguetes que salen por televisión. Y no es así. Ver como unos niños se encuentran una piedra brillante en el suelo y lo llaman ''diamante'', o cómo cogen hojas del suelo y las transforman simbólicamente en ''exquisitos platos'' que luego me ofrecen es toda una demostración de que el 90% de los ¿juguetes? comerciales no hacen falta.
Ver cómo en una clase de 4 años existe el rincón de la naturaleza, en el cual solo hay objetos materiales, y que la profesora juegue con los niños usando caracolas de verdad, es todo un placer. Sin ir más lejos, mis padres no tenían apenas juguetes comerciales, pero pasaban tardes enteras disfrutando con juguetes inventados por ellos con objetos y materiales de lo más naturales y cotidianos.

¿Apostamos por ello?


  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.