Ir al contenido principal

Educación Emocional II: Emociones y aprendizaje

Hoy abordamos el binomio aprendizaje - emoción. ¿Tienen relación estos conceptos? ¿Dónde está la conexión? ¿Influye uno en el otro? ¡Cuántas cuestiones por resolver!




Las emociones y el aprendizaje están muy relacionados. Indudablemente, si este binomio se combina de forma adecuada en la práctica educativa los beneficios que los alumnos obtienen en relación a su capacidad y voluntad de aprender son asombrosos. Begoña Ibarrola defiende que la experiencia de aprendizaje puede ir unida al placer (emociones positivas), o no. Si es así, motiva al alumnado a repetir la experiencia, acercarse a ella. De lo contrario, se huirá de la misma ya que ha quedado grabada en la memoria emocional como vivencia negativa. Por lo tanto, una meta principal de la educación emocional en la etapa infantil es brindar a los niños experiencias placenteras de aprendizaje de manera que queden asociadas a estados emocionales positivos, impulsándoles la motivación hacia su repetición. Este proceso, además requiere de un clima afectivo de seguridad que respete, en todo momento, la dignidad de los niños y niñas y genere sentimientos y emociones relacionados con el placer, la confianza, la competencia y la eficacia. Nada sin alegría, decía el pedagogo Loris Malaguzzi. De hecho, las emociones parecen tener la capacidad de modular la actividad del resto de funciones cognitivas, pudiendo llegar incluso a tener un papel dominante en la estructuración de los procesos cognitivos.
Por otro lado, el docente ha de se consciente de que un niño no comienza a aprender con ideas y con abstracciones, sino con percepciones, emociones, sensaciones y movimiento, obtenidos del mundo sensorial y como reacción al mundo real, como dice Francisco Mora. Y todo aquello conducente a la adquisición de conocimiento, como la curiosidad, la atención, la memoria o la toma de decisiones, requiere de esa energía llamada emoción. No olvidemos que el aprendizaje, si se espera que sea significativo, debe entenderse desde la perspectiva de vivir experiencias. Como declara Augusto Cury, los datos son archivados en la memoria, pero las experiencias quedan arraigadas en el corazón.
Linda Lantieri sostiene que educar el corazón es tan importante como educar la mente. Y mediante las emociones se puede moldear el cerebro según las experiencias vitales que le demos hacia el aprendizaje. Las emociones positivas conducen a aprender. Cuando la ansiedad, la ira o los sentimientos de tristeza se inmiscuyen en los pensamientos del niño, la memoria de trabajo tiene menos capacidad para procesar lo que intenta aprender. Por consiguiente, se hace necesario trabajar para que nuestros alumnos posean un buen nivel de emociones positivas, tales como la alegría y la autoestima, de manera que esto les facilite más y mejor aprendizaje. De este modo serán capaces de superar la frustración y resolver bien los conflictos siendo por tanto más felices y alcanzando sin duda mayores éxitos y logros personales. Y todo ello es posible si desde las primeras etapas de la educación formal el docente trabaja en pro de la inteligencia emocional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.