Ir al contenido principal

#BastaDeDeberes



El sabio Tonucci reflexiona y opina acerca de los deberes escolares. Seis minutos intensos para replantearnos lo que hacemos en nuestra práctica educativa con las tareas que se mandan a casa.

#deberesjustos #bastadedeberes

Comentarios

  1. Muy sabias estas palabras de Tonucci. Los deberes, tal y como se conocen hasta el momento, deberían estar prohibidos. Si nosotros mismos echamos la vista atrás y reflexionamos acerca de cuánto nos han enseñado los deberes en nuestra infancia seguramente casi todos diremos que nada. ¿Quién no trajo a la escuela los deberes sin hacer y antes de entrar a la clase copiárselos al compañero? ¿De qué nos sirvió eso? Sin embargo, los deberes que propone Tonucci serían realmente útiles para el niño a la vez que motivadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .