SECCIONES

miércoles, 19 de febrero de 2014

Modelo de sesión de animación a la lectura

La animación a la lectura es fundamental en cualquier etapa educativa, especialmente en las iniciales, donde sentamos las bases del potencial lector que cada niño tiene y puede desarrollar si nuestra intervención, estrategias y técnicas son adecuadas y convierten al acto literario en una experiencia divertida, inolvidable, atractiva y motivante. Por ello, hoy les comparto una original sesión completa de animación a la lectura que, aunque está basada en un cuento concreto, pueden adaptar y poner en práctica con otros. Las actividades se pueden realizar tanto en un día, como en varios, como en una semana, dependerá de las características de los pequeñajos receptores.

El cuento del que partimos es Hippo, de la autora Susi Campos (hemos hablado aquí de sus cuentos).

Hippo es un joven caballito de mar lleno, llenísimo de ilusiones, con un sueño por cumplir. ¿Cuál será?, ¿lo conseguirá? Una divertida y original historia contada en verso que estimula al esfuerzo y al tesón como claves para alcanzar esos preciados tesoros, como son los sueños, que deseamos hacer realidad de todo corazón.

Actividades previas

Para comenzar la sesión e introducir el cuento...

- Reflexionamos, hacemos hipótesis: 
Hippo es un animal, pero... ¿cuál puede ser?
¿Por qué se llama Hippo?

- Caja sensorial del mar: forramos una caja de cartón de azul y en ella introducimos elementos propios del mar y la playa para que los pequeños los manipulen, los sientan, los vean.... Por ejemplo, arena, caracolas (¡para escuchar las olas!), algas secas, cangrejos secos, conchas, ....

Actividades durante

- Hippo tiene un hermano, pero no sabemos cuál es su nombre. ¿Cómo podría llamarse? ¿Le ponemos un nombre?

- Cada vez que salga la frase ¡Hippo, Hippo! Da saltitos, los pequeños la dirán con nosotros y darán saltitos como si fueran caballitos de mar.

- ¡Lo que más le gusta a Hippo es cuidar de sus crías! Repartimos a cada niño una imagen impresa del caballito de mar en pequeño y pegado a un palito para que lo muevan cuando los hijitos de Hippo salgan en el cuento.

Actividades posteriores

- Pintamos a Hippo (pdf al final). A cada niño se le reparte un dibujo del caballito para que lo decore a su gusto.

- ¡Hippo ha recibido una carta! Al iniciar la sesión previamente hemos  colocado un cofre cerrado a un lado del aula, dentro del cual se encontrará dicha carta, ¡¡vamos a leerla!!  En ella, Nemo le cuenta a Hippo que su papá se ha perdido, y le pide ayuda para encontrarlo junto a Doris, que también se ha unido a la nueva aventura. Entre todos, hemos de escribir una carta para responder a la petición de Nemo, siguiendo el modelo del pdf.




Fue una sesión realizada con mucho, muchísimo cariño de la que se obtuvo un resultado genial. ¿Te animas a poner en práctica alguna de las ideas?

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tienen estos cuentos! Gracias por las ideas ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la actividad y lo mejor de todo el cariño con la que seguro se realizó. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como planteas la sesión de animación a la lectura. :) Seguro que los niños la disfrutan un montón. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!