SECCIONES

jueves, 14 de marzo de 2013

5 razones del éxito educativo finlandés

 En su artículo ''¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?'', Lluis Torrent i Bescos nos da los cinco motivos por los que Finlandia posee uno de los MEJORES sistemas EDUCATIVOS del mundo. 
¿Quieres saber cuáles son?
 

1. La figura del profesor

Este es sin ninguna duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia: la gran valoración que recibe la figura del profesor. El prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes:  son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección, en la que se valora, además, su sensibilidad social.

2. El método educativo

- El método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años. 

- Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, siendo una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.

- Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. Se considera que los niños finlandeses deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase: suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos.

- La metodología hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

- El profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes.

3. Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios, dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y todos los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

4. La cultura educativa

“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, explica Javier Melgarejo, Director del Colegio Claret de Barcelona, Lcdo en Psicología, Dtor en Pedagogía y experto en la educación en Finlandia. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

5. Las políticas en materia de educación

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público. Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos.
En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Sin embargo aquí en España hemos sufrido 6 o 7 cambio, y como sigamos así...


http://www.smartick.es/blog/index.php/que-podemos-aprender-del-mejor-sistema-educativo-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!