Ir al contenido principal

1000 euros por sacar la ESO

“Hasta para ser basurero, le piden el título”, él es uno de los aspirantes a la ESO de los 1.000 euros, un programa que acaba de arrancar en Extremadura y que premiará con este importe a jóvenes de entre 18 y 25 años que terminen la Secundaria. Tiene 21 años y dejó las aulas casi recién llegado al instituto, porque no le gustaba estudiar. Desde entonces tampoco ha conseguido trabajo aparte de ayudar en el campo a su padre. 
El Gobierno extremeño afirma que persigue evitar la exclusión de jóvenes. Varios expertos avalan el intento,  “la tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar”.

Y después a los que somos universitarios y nos lo hemos currado con voluntad y fuerza para llegar a estudios superiores nos ponen mil obstáculos para salir adelante con normas de permanencia, subida exagerada de tasas, reducción de plazas, etc. 
¿A dónde vamos a llegar si, a los que no obtuvieron el título de la ESO  ya que no dieron un palo al agua porque no les dio la real gana (en su mayoría, hay otros que no lo han obtenido por otro tipo de circunstancias a las que aquí no me refiero), les ofrecen MIL EUROS para que se saquen el título? Alucinante. En Extremadura (y espero que NO SE EXTIENDA a más lugares de España) premian a los vagos. Así luego está la sociedad, cuando se apoya más al ''pobrecillo'' que no tiene estudios porque ha pasado de estudiar que al que suda sangre para pagarse la universidad.

Y esto produce el siguiente efecto: no estudio, no hago nada en mi vida, y así entro en ese grupo en riesgo a la ''desinserción social y laboral'' para recibir mil ayudas económicas que me incentiven a sacar estudios (supuestamente), dinero que después gastaré en... ¿vacaciones?, ¿copas?, ¿fiestas?, ¿ropa moderna?...


Se supone que así es como se quiere disminuir el fracaso escolar. Y yo aquí me río. Nos convertiríamos en un país de gente con la cualificación justa y necesaria, que recibe por su cara bonita ayudas porque en su tiempo joven dedició dejar los estudios ''porque no le gustaban'' (en parte entendible, porque el sistema educativo también deja que desear).
Da mucha pena que a los que estamos buscando una cualificación alta, que cada vez somos más, nos OLVIDEN puesto que se piensa que sin problemas tendremos trabajo, cuando NO es así y menos en la situación que vivimos.

¿Por qué no se fomenta y facilita el acceso a los estudios superiores? 
¿Por qué no se inculca desde la Educación Infantil a los peques y posteriores etapas la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA de la educación?
 ¿POR QUÉ, UNA VEZ MÁS, NOS HACEN PENSAR QUE ESTUDIAR SIRVE PARA OBTENER DINERO, y no para conseguir una profesión que nos haga feliz y nos llene?
¿Quizá porque no interesa tener ciudadanos cultos, críticos, con capacidad de razonamiento propio?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .