“Hasta para ser basurero, le piden el título”, él es uno de los aspirantes a la ESO de los 1.000 euros, un programa que
acaba de arrancar en Extremadura y que premiará con este importe a
jóvenes de entre 18 y 25 años que terminen la Secundaria. Tiene 21 años y dejó las aulas casi recién llegado al
instituto, porque no le gustaba estudiar. Desde entonces tampoco ha
conseguido trabajo aparte de ayudar en el campo a su padre.
El Gobierno extremeño afirma que persigue evitar la exclusión de jóvenes. Varios expertos avalan el intento, “la tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar”.
Y después a los que somos universitarios y nos lo hemos currado con voluntad y fuerza para llegar a estudios superiores nos ponen mil obstáculos para salir adelante con normas de permanencia, subida exagerada de tasas, reducción de plazas, etc.
¿A dónde vamos a llegar si, a los que no obtuvieron el título de la ESO ya que no dieron un palo al agua porque no les dio la real gana (en su mayoría, hay otros que no lo han obtenido por otro tipo de circunstancias a las que aquí no me refiero), les ofrecen MIL EUROS para que se saquen el título? Alucinante. En Extremadura (y espero que NO SE EXTIENDA a más lugares de España) premian a los vagos. Así luego está la sociedad, cuando se apoya más al ''pobrecillo'' que no tiene estudios porque ha pasado de estudiar que al que suda sangre para pagarse la universidad.
Y esto produce el siguiente efecto: no estudio, no hago nada en mi vida, y así entro en ese grupo en riesgo a la ''desinserción social y laboral'' para recibir mil ayudas económicas que me incentiven a sacar estudios (supuestamente), dinero que después gastaré en... ¿vacaciones?, ¿copas?, ¿fiestas?, ¿ropa moderna?...
Se supone que así es como se quiere disminuir el fracaso escolar. Y yo aquí me río. Nos convertiríamos en un país de gente con la cualificación justa y necesaria, que recibe por su cara bonita ayudas porque en su tiempo joven dedició dejar los estudios ''porque no le gustaban'' (en parte entendible, porque el sistema educativo también deja que desear).
Da mucha pena que a los que estamos buscando una cualificación alta, que cada vez somos más, nos OLVIDEN puesto que se piensa que sin problemas tendremos trabajo, cuando NO es así y menos en la situación que vivimos.
El Gobierno extremeño afirma que persigue evitar la exclusión de jóvenes. Varios expertos avalan el intento, “la tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar”.
Y después a los que somos universitarios y nos lo hemos currado con voluntad y fuerza para llegar a estudios superiores nos ponen mil obstáculos para salir adelante con normas de permanencia, subida exagerada de tasas, reducción de plazas, etc.
¿A dónde vamos a llegar si, a los que no obtuvieron el título de la ESO ya que no dieron un palo al agua porque no les dio la real gana (en su mayoría, hay otros que no lo han obtenido por otro tipo de circunstancias a las que aquí no me refiero), les ofrecen MIL EUROS para que se saquen el título? Alucinante. En Extremadura (y espero que NO SE EXTIENDA a más lugares de España) premian a los vagos. Así luego está la sociedad, cuando se apoya más al ''pobrecillo'' que no tiene estudios porque ha pasado de estudiar que al que suda sangre para pagarse la universidad.
Y esto produce el siguiente efecto: no estudio, no hago nada en mi vida, y así entro en ese grupo en riesgo a la ''desinserción social y laboral'' para recibir mil ayudas económicas que me incentiven a sacar estudios (supuestamente), dinero que después gastaré en... ¿vacaciones?, ¿copas?, ¿fiestas?, ¿ropa moderna?...
Se supone que así es como se quiere disminuir el fracaso escolar. Y yo aquí me río. Nos convertiríamos en un país de gente con la cualificación justa y necesaria, que recibe por su cara bonita ayudas porque en su tiempo joven dedició dejar los estudios ''porque no le gustaban'' (en parte entendible, porque el sistema educativo también deja que desear).
Da mucha pena que a los que estamos buscando una cualificación alta, que cada vez somos más, nos OLVIDEN puesto que se piensa que sin problemas tendremos trabajo, cuando NO es así y menos en la situación que vivimos.
¿Por qué no se fomenta y facilita el acceso a los estudios superiores?
¿Por qué no se inculca desde la Educación Infantil a los peques y posteriores etapas la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA de la educación?
¿POR QUÉ, UNA VEZ MÁS, NOS HACEN PENSAR QUE ESTUDIAR SIRVE PARA OBTENER DINERO, y no para conseguir una profesión que nos haga feliz y nos llene?
¿Quizá porque no interesa tener ciudadanos cultos, críticos, con capacidad de razonamiento propio?
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!