Ir al contenido principal

Cómo celebramos el Día de la Infancia

¡Hola, hola desde la Luna! 🌝

El próximo 20 de noviembre se celebra el Día de la Infancia o Día del Niño y la Niña, en el cual se reivindican los 10 DERECHOS que tienen y la importancia de que se garanticen y los disfruten todos y cada uno de los niños del mundo.

Hay una frase que quiero rescatar en estos días que siempre me ha calado mucho: “En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo.”

Y cuánta razón tiene. Recordar los derechos de los niños y niñas y alzar la voz para que lleguen lejos forma parte de educar en valores a los que serán los adultos del mañana, los que evitarán que sigan sucediéndose aberraciones como el trabajo infantil, el abuso o la pobreza. Por eso es clave, cuando realicemos actividades en este día, sembrar la semilla del cambio y contarles que hay lugares donde no se cumplen estas 10 condiciones.

¿Cómo lo celebramos en el cole? Hemos hecho varias actividades:


Analizando la letra de la canción ''Tengo derecho a jugar'', de Cantajuego. Aprendiéndola. Además, es la canción con la que entramos y salimos del cole.
✅ Viendo vídeos sobre los derechos de los niños y niñas.
✅ Realizando un mural sobre el derecho número 4 (a cada nivel le ha tocado uno). Lo hemos completado con dibujos hechos por los niños y escribiendo el número 4. Hemos debatido, además, qué significado tiene.
✅ Reflexionando: ¿qué significa ser niño? Hemos anotado las respuestas y hemos documentado esta información para exponerla en los pasillos.
Realizando una gran fiesta donde el JUEGO será el gran protagonista el próximo 20 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.