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La educación infantil en Reggio Emilia

Recibimos con mucha ilusión esta nueva semana sumergidos aún en el maravilloso mundo de Reggio Emilia y Loris Malaguzzi. Esta vez, les comparto un libro que leí cuando conocí esta pedagogía para profundizar más en el aprendizaje de la misma (¡ya saben que me encanta!) y comprenderla lo mejor posible.

 ''La educación infantil en Reggio Emilia'' es la versión en castellano del libro ''I cento linguaggi dei bambini. L'approccio di Reggio Emilia all'educazione dell'infanzia'' escrito por Loris Malaguzzi, que ha sido traducido por Alfredo Hoyuelos y publicado  por Octaedro en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat en sus temas de Infancia (estupenda revista educativa, por cierto). En él podemos descubrir toda la compleja trama de contenidos, ideas, pensamientos e historias que conforman una de las mejores y más potentes pedagogías actuales... tal como cuenta en su contraportada:


''El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro.
Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un titulo: es Malaguzzi, es Regio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas paginas. Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción... de difícil priorización para recoger en un titulo. ¡Hay tanto que decir!
Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos''

Otro libro imprescindible para todo profe, ¿verdad?

¡Feliz lunes!

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