Ir al contenido principal

Educar para lo desconocido

Y ese es el objetivo primordial que, para David Perkins, actualmente debe tener la educación: educar para lo desconocido.
El Mundo, en su versión web, publicaba hace unos días un interesante artículo titulado ''Clases para enseñar a pensar'', dedicado al Congreso de Innovación Educativa que se celebrará del 28 al 30 de Septiembre en el Colegio Tagus de Toledo, siendo Perkins uno de sus ponentes.


Doctorado en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, coordina junto a Gardner (Inteligencias Múltiples) el Proyecto Zero, centrado en el desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos. 
A través del siguiente vídeo, cabecera de este artículo que puedes leer aquí, podemos adentrarnos más en su filosofía y pensamiento. ¿Por qué educar para lo desconocido? ¡Descubrámoslo!

 

Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, tiene que ser un lujo el asistir a su ponencia. Gracias por compartirlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante! Gracias por compartirlo con todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María!! Soy Cati dl blog "los peques de mi cole" Me he pasado por tu blog a darte la bienvenida al proyecto de blogs colaboradores "Un proyecto entre todos" al que pertenezco dsd hace tiempo pero tuve q dejar a un lado por ser jurado d un premio de blogs. Ahora ya he vuelto y me hago seguidora d tu blog y te uno a mi lista d blogs colaboradores por si en algún momento pides ayuda.
    Una charla muy interesante..gracias por compartirla.
    Un besete y nos leemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .