SECCIONES

sábado, 22 de febrero de 2014

Cuerdas

Así se titula el corto que ya ha llegado al corazón de miles de personas, tras ganar el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en el presente año. Cuenta la historia de María, una dulce niña que establece una amistad más que especial con un nuevo compañero de orfanato que nos marcará a todos. Es una historia genial que podemos compartir con niños más granditos, verla juntos y debatir luego sobre lo que enseña, las conclusiones que se sacan, reflexiones, opiniones, situaciones, capacidad para empatizar.

Sin embargo, desconocía que la enorme difusión que está teniendo ha sido de manera no consentida. Por tanto, por motivos de derechos de autor, hasta que oficialmente no sea compartido por sus autores  (que ojalá sea prontito), no me es posible dejarlo por aquí.

¡Gracias a El baúl de la seño y Ana Martinez por sus avisos!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Modelo de sesión de animación a la lectura

La animación a la lectura es fundamental en cualquier etapa educativa, especialmente en las iniciales, donde sentamos las bases del potencial lector que cada niño tiene y puede desarrollar si nuestra intervención, estrategias y técnicas son adecuadas y convierten al acto literario en una experiencia divertida, inolvidable, atractiva y motivante. Por ello, hoy les comparto una original sesión completa de animación a la lectura que, aunque está basada en un cuento concreto, pueden adaptar y poner en práctica con otros. Las actividades se pueden realizar tanto en un día, como en varios, como en una semana, dependerá de las características de los pequeñajos receptores.

El cuento del que partimos es Hippo, de la autora Susi Campos (hemos hablado aquí de sus cuentos).

martes, 18 de febrero de 2014

¡Proyecto de Carnaval y Caperucita Roja!

¡Comienzo un proyecto!

¡¡El carnaval está muy, muy próximo!! En el cole ya estamos haciendo muchísimas cosas para trabajar este precioso proyecto carnavalero cuya temática se centra en el cuento de Caperucita Roja, pero nos gustaría poner en práctica más ideas y propuestas.

¿Me ayudas?



¡Miles de gracias de corazón!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los colores - Patrick George

Hay infinidad de cuentos para trabajar los colores con los pequeños, ¿verdad? Pero algunos más especiales que otros... como el que hoy les traigo. 

¿Qué pasa cuando mezclas dos colores?


Un cuento mágico, creado por Patrick George, y diferente a los demás (y asequible, por si te gustaría adquirirlo) ya que nos enseña los colores de una forma muy, muy original. ¡Mira, mira!

martes, 4 de febrero de 2014

Para triunfar en PISA nos hace falta más pensamiento creativo

Fomentar la creatividad, junto con utilizar la lógica y llevar a los mejores profes a las zonas más desfavorecidas son algunas de las ideas que propone Andreas Schleicher, director del examen Pisa, para mejorar el nivel educativo de nuestro país.
Y es que ya lo comentábamos la semana pasada en este post, el desarrollo del pensamiento creativo es una necesidad esencial, fundamental, básica y primordial. Por tanto, ¡pon ya en marcha en el aula alguna de las ideas que te compartimos! Tus niños, cuando crezcan, te lo agradecerán. Pero... ¿el informe PISA evalúa la creatividad?...


lunes, 3 de febrero de 2014

Niños, educadores y familias en Reggio Emilia

No hay mejor forma de comenzar la semana que profundizando más en la metodología reggiana, (que si aún no conoces, puedes hacerlo leyendo estos posts). En esta ocasión nos centraremos en los niños, las familias y los educadores, analizando el papel que cumple cada uno de ellos en las escuelas que siguen esta preciosa pedagogía. Ya verás qué  interesante...


sábado, 1 de febrero de 2014

'La bufanda humanitaria' por Ana Gracia

El cuento que les voy a compartir hoy 
tiene un matiz muy especial. 
Porque no es un cuento cualquiera, 
ni un cuento normal. 
Léelo, reléelo y acuérdate bien 
porque la próxima semana... 
¡lo retomaremos otra vez!

La bufanda humanitaria 
Ana Gracia