SECCIONES

lunes, 10 de febrero de 2014

Proyecto 'La bufanda humanitaria'

¿Sabes qué es la bufanda humanitaria?



La Bufanda Humanitaria, creado y organizado por los blogs Cuentos de Tihada, Mi sala amarillaCuaderno de colores  es un precioso proyecto educativo de invierno para trabajar en el aula que tiene como principal objetivo fomentar en los pequeños el valor de la solidaridad mediante la expresión en diferentes lenguajes comunicativos. Está basado en el cuento del mismo nombre, ''La bufanda humanitaria'', de Ana Gracia y a partir de él se idean actividades de diverso tipo divididas en ovillos, cada uno de un color en función del tipo de actividad que se desarrolle en él. Como dice Pilar en Cuaderno de colores, es una bufanda hecha de un montón de colores y actividades en las que todos podemos participar tejiendo algunas vueltecitas con nuestros alumnos y mandándolas para incluirlas en el trabajo, haciendo así entre todos una enorme bufanda que abrigará nuestras clases y el alma de muchos. Por eso, hoy les comparto por aquí mi pequeña aportación a este gran proyecto. 

El ovillo verde (lenguaje de la naturaleza)

- Un día de frío, salimos al patio a observar cómo está el cielo, qué temperatura hace... y así sacar conclusiones con respecto a la estación en la que nos encontramos.

- Entrevista al Señor Invierno. Tal como si fuera una persona, haremos preguntas al Señor Invierno que contestaremos nosotros mismos o investigaremos en nuestras casas. Por ejemplo, ¿por qué hace frío? ¿cuánto dura?, ¿qué le gusta comer? ¡todas las preguntas que se inventen los pequeños son válidas! 

- Los animales no usan bufanda, pero.. ¿cómo se protegen contra el frío? Cada alumno selecciona un animal para investigar y averiguarlo, y después contárnoslo en clase. Podemos elaborar además un mural final.

- Las hermanas Pascualini utilizan lana para elaborar sus bufandas. Pero... ¿de dónde viene la lana? Visitamos una granja de ovejas y cabras para aprender y ver cómo las esquilan.


El ovillo naranja (lenguaje literario)

- Jugamos a hablar como las hermanas Pascualini, que ''si una empieza a hablar, la otra la idea la va a terminar''. Un alumno comienza una frase, dejándola a mitad, para que otro compañero la acabe (con o sin rima).

- Todos los primos y primas de las hermanas Pascualini son gemelos, así que vamos a imaginar cómo se llamarían y qué oficio tendrían. Por ejemplo,  podrían existir las hermanas Pastelini, que hacen pasteles, tartas, bizcochos y postres sin parar, como sus primas, que tejen y tejen sin cesar. O los hermanos Pizzalini, que cocinan pizzas de todo tipo. O los hermanos Pedrelini, que fabrican las más hermosas joyas.

- Por grupos, escribir el cuento para cada uno de estos nuevos personajes, primos de las hermanas Pascualini.


El ovillo violeta (lenguaje corporal)

- Representamos el cuento, asignando a cada alumno un papel, incluso el del gatito Torcuato.

- Nos esparcimos por el espacio e imaginamos que somos el señor Ledesma y estamos en el taller de las hermanas Pascualini, mirando todas las bufandas que tienen hechas como si de una tienda se tratase. Con el rostro y el cuerpo vamos a expresar la reacción emotiva que nos provocan las bufandas que estamos ojeando: ¡sorpresa, que bufanda más especial!, ¡alegría, esta es la bufanda que yo quería!, ¡horror, que bufandas más feas!, ¡enfado, esta no es la bufanda que yo quería!, ¡tristeza, no hay ninguna bufanda, se las han llevado todas!


El ovillo azul (lenguaje musical)

- Aprender y cantar canciones sobre el invierno (como esta o esta)

- Asignamos a cada acción del cuento un sonido determinado (por ejemplo, al tejer hacemos ''fus, fus, fus'', al repartir bufandas ''paf, paf, paf'' , al andar en bici ''ron, ron, ron'' ...) y, cuando volvamos a contar la historia y se nombren estas acciones, se hará el sonido correspondiente.

- Jugar a modificar el sonido de nuestra voz al taparnos la boca con una bufanda. Podemos hacer series y que los pequeños las repitan. Por ejemplo, diciendo ''aaaaaa'', taparnos la boca, destaparnos, taparnos, destaparnos rápido, taparnos rápido...


El ovillo amarillo (lenguaje plástico)

- Hacer  alguna actividad de cosido sencilla, adaptada a los peques, como esta.

- Las hermanas Pascualini tejen con ovillos de muuuuuchos colores. Pero no solo sirven para hacer bufandas... ¡también podemos usarlos para elaborar un dibujo o collage utilizando trozos de lana de colores, como en este ejemplo!

- Utilizando acuarelas o témperas, pintar un paisaje, personaje, etc, en el que haya una bufanda, para después organizar en el pasillo del colegio o de la clase un mini-museo de obras de arte dedicadas a esta prenda invernal.

El ovillo rojo (lenguaje emocional)

- Una vez a la semana, o al mes, crear un puesto de comida solidario en el patio para, durante el recreo, repartir fruta, galletas, zumos, etc, a todos los niños del colegio.

- Acudir a un centro de mayores a pasar una jornada acompañándolos, jugando con ellos, que nos cuenten historias y cuentos... Los alumnos de Primaria pueden preparar una representación del cuento de las hermanas Pascualini y realizarla para ellos.

- Recolectar ropa de abrigo para llevarla a una casa de niños.

- Regalar abrazos por todo el colegio. Podemos ir clase por clase abrazando a todos los alumnos para hacerles sentir mejor, dándole ánimos y fuerza para seguir siendo buenas personas.


Espero que les parezcan interesantes mis propuestas. Desde aquí he de darles la enhorabuena a las tres por esta estupenda iniciativa que nos protege del frío. Y tú, ¿verdad que ya tienes ganas de aportar cositas en este precioso proyecto?

8 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosos trabajos para hacer! Tu aportación es riquísima. La copia para ponerla junto a las demás y engrosar los ovillos. Muchísimas gracias, y ya sabes que este es tu proyecto también. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!! Claro que me parecen muy interesantes todas tus ideas!!! Me detuve especialmente en el lenguaje literario y quedé encantada con tus propuestas, muy creativas, eso de terminar las frases como hacen las hermanas Pascualini o la idea de escribir una nueva historia con los primos y primas, genial!!! Quiero leer esos cuentos!!!

    Como sugerís la idea de representar la historia, te cuento que en unos días compartiremos el texto teatral que te invito a representar con tu grupo.

    Compartiré el enlace en face y pronto te agregaré en la nueva entrada del blog.

    Con tejedoras así no tengo dudas que la Bufanda dará la vuelta al mundo...Felicitaciones María!!! Y gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. María, vuelvo a dejarte el comentario porque no ha quedado.Quería darte las gracias y felicitarte por compartir tan hermosas actividades.Nos llena de alegría ver crecer este proyecto con manos tan creativas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Unas grandes propuestas, María. Me gustan todas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. María me han encantado tus propuestas, menuda imaginación, qué suerte tendrán tus alumnos. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Excelentes actividades, realizare algunas y compartiré, la experiencia

    ResponderEliminar
  7. Unas ideas muy especiales y con mucho encanto para los niños.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todas las propuestas que diste. Muy lindo tu blog también, felicitaciones :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!