Ir al contenido principal

EL TEATRO DE SOMBRAS - DÍA DEL LIBRO 2020

¡Hola desde la Luna 🌝!
📚 Hoy hablamos de una forma de contar historias: el mágico teatro de sombras.
.
🗣️ El que ven en la imagen es el que envié al alumnado como regalo por el ''Día del Libro online 2020''. Como quiero que lo peques lo vivan como un día especial, decidí usar esta técnica de animación de cuentos que es de mis favoritas.

🤔 ¿Cómo hacer un teatro de sombras? ¡Fácil! Tela blanca o papel de horno sujeto a un marco (de cartón, madera, cartón pluma...) o colgado de un tendedero o mesa, más un foco de luz (la típica del escritorio va genial), oscurecer la sala y... ¡A soñar con las sombras!

✂️ Las marionetas están hechas de cartulina negra y plastificadas, con palitos de madera para sujetarlas. Hice el contorno calcando los personajes del libro. Esta parte es más laboriosa pero merece la pena por el resultado, como ven en la imagen.

😍 ¿POR QUÉ EL TEATRO DE SOMBRAS?
Porque da pie a la imaginación y la fantasía al solo mostrar el contorno de los personajes. Se potencia la creatividad del alumno al tener que imaginar la escena a color, los detalles,.. a través de las formas sugerentes que percibe.

El que he elegido para contar es "Una gallina muy especial" de Susi Campos. ¿Se animan a contar un cuento a través de las sombras? 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey.
'Flor roja de tallo verde' 
Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes.

Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar.

Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban:leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar.
Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar!

Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos.

- Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores.

- ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.

Pero la maestra interrump…

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio.
Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa.

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad, mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano: todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por esta razón,…