Ir al contenido principal

Día mundial de la Educación

Hoy, como ya muchos de ustedes sabrán, se conmemora el Día Mundial de la Educación, en el que las redes sociales y los medios de comunicación se llenan de reivindicaciones y frases tales como...

''Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales''

... para recordarnos cómo el mundo sigue siendo incapaz de cumplir algo tan básico como el derecho a la educación (entre otros) gracias a los intereses personales y, por supuesto, económicos de las potencias mundiales. 

Sin embargo, es momento, al menos hoy (mejor si es siempre), de pensar en positivo, tener fe y esperanza. Recordando las sabias palabras de una persona a la que admiro enormemente, los docentes hemos de considerarnos afortunados. Sí, porque cada día durante cinco, seis, siete horas tenemos a nuestro cargo a un grupo de personitas en proceso de desarrollo y aprendizaje. Están ahí, frente a tí, ofreciéndote inconscientemente la posibilidad de sacar de ellos lo mejor, hacerlos buenas personas, ayudarlos a ser ciudadanos críticos, reflexivos ... y, sobre todo, felices. ¡O al menos, intentarlo!

La educación está cambiando y cada vez son más los docentes que apuestan por llevar a cabo prácticas pedagógicas innovadoras, sin miedo a experimentar, pues al fin y al cabo el aula es un laboratorio en continuo cambio desde donde se crean fórmulas maravillosas, algunas reutilizables, otras no, que se adaptan al contexto, personas y circunstancias que en él habitan. Y nosotros, junto a los alumnos, los más incansables investigadores.

Para despedir el post, les comparto un pequeño vídeo homenaje a este día emitido en RTVE hace unos días en el que se ponen de manifiesto la dos caras de la educación: una que nos alegra, y otra que nos entristece. 




Y recuerda...


Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .