Ir al contenido principal

La creatividad del co-razón

''No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de épocas. La escuela precisa de un cambio en el que más que añadir más mobiliario, cambiarlo de sitio o pintarlo de otro color, se precisa de un cambio de pisco, un salto en el estado de conciencia de maestros y maestras. Paradójicamente, este ascenso se dará con un movimiento de descenso al co-razón, ese espacio misterioso donde pulsan los afectos y se bombean las actitudes y valores que sostienen las conductas, un lugar que contiene lo racional, trascendiéndolo. Junto a las creatividades más habituales de tipo cognitivo (pensamiento divergente) o artístico, la escuela y el mundo necesitan hacer oír los latidos de una creatividad de los encuentros y relaciones (afectos convergentes), de la presencia, en la forma de configurar los espacios y vivir los tiempos pedagógicos, así como en la manera de acoger y gestionar los conflictos.''

Así comienza el artículo escrito por Jose María Toro, autor de Educar con co-razón,  para la revista Creatividad y Sociedad en Septiembre de 2008 acerca de la creatividad en un ámbito poco explorado: las relaciones y afectos en el aula. Unas palabras para reflexionar acerca de la práctica educativa creativa.

Comentarios

  1. Gracias por la entrada. Seguro que hará reflexionar a más de uno (yo incluida). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto como lectura para la tarde de mañana, ¡tiene muy buenas pintas! Seguro que, cómo dice Ana, nos hace reflexionar a todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola María!!
    Gracias a tu visita por Plastiquem he conocido este magnífico blog que respira mucha sensibilidad.
    Este artículo me lo guardo para estas vacaciones pero estoy segura que merece la pena reflexionar sobre nuestras practicas educativas.
    Te recomiendo un libro muy interesante Educar en el Asombro de Catherine L'Ecuyer para la libroteca.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog está genial y tienes unas entradas muy interesantes ¡fantástico! Te mereces que se difunda y lo conozca más gente. Tienes un premio que puedes recoger en mi blog: http://carlamaestra.blogspot.com.es/2014/04/nos-conceden-un-premio.html
    y si quieres puedes concedérselo a otros blogs que consideres útiles e interesantes.
    ¡Enhorabuena!
    Seño Carla.

    ResponderEliminar
  5. Hola te he dejado un regalito espero te guste.
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2014/05/premio-bloguero.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .