Ir al contenido principal

¿IMAGINACIÓN?

¿DÓNDE ESTÁ LA IMAGINACIÓN?

Desde http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com.es hoy posteamos esta viñeta, que desgraciadamente define la realidad. Las nuevas tecnologías, como la televisión, están mermando la capacidad creativa e imaginativa de los pequeños (unos más que otros, claro), cuyas tardes de ocio se convierten en tardes de hipnosis frente a la ''caja tonta'', viendo otros muchos programas que quizá también podríamos calificar con el mismo adjetivo.
Por ello, hoy lo reivindicamos. ¿Dónde quedó el JUEGO? Pasar horas y horas frente a un televisor absorbe la mente de los peques (¡y la nuestra!), les limita el pensamiento, su IMAGINACIÓN y les convierte, además, en seres pasivos y sedentarios cuya única forma de divertirse es ver, absortos, las imágenes que se suceden, una tras otra, en la pantalla.

Por lo tanto, ¿por qué no controlamos el tiempo que estos pasan frente al televisor? ¿por qué no le damos importancia al JUEGO libre del niño con cualquier cosa, si su imaginación le permitirá creer que es lo que el niño desee?

Es, triste, pero a veces parece que se prefiere tener un niño que pasa en silencio toda la tarde hipnotizado por la televisión, a un pequeño que corre, habla, canta, baila, juega y nos pregunta si queremos jugar con ellos.

Pensémoslo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .