Ir al contenido principal

MI educación perfecta

La educación perfecta no existe. No es cierto eso de que haya una receta mágica para enseñar y aprender aplicable a todo el universo entero, por una sencilla razón: todos somos diferentes, y eso implica que todos aprendemos de manera diferente. Siempre habrá un pequeño matiz de distinción en cómo adquirimos conocimiento cada ser humano.
Y esto hemos de tenerlo muy en cuenta: puede que aplicar una metodología a Pepito produzca resultados maravillosos, pero la aplicamos a Juanita y... es un ¿fracaso? No, no es fracaso, es simplemente que ella aprende de una manera personal y única, distinta a Pepito.

Por tanto, educar es una tarea constante de adaptación y búsqueda de nuevas y diversas formas por parte del educador. No podemos pretender enseñar de igual forma a todos, porque así es como surge después el fracaso escolar: porque los que aprenden ''de otra manera'' a la que fomenta el sistema educativo español quedan fuera.

Eso sí, la educación buena y de calidad tiene unas bases comunes, como las que se presentan en la imagen, pero nunca podemos hablar de LA educación perfecta, sino de MI educación perfecta.




Esta imagen la extraje de la película ''La educación prohibida'' [¡click si aún no la has visto! .

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .