SECCIONES

martes, 5 de febrero de 2013

Crisis y escuelas pequeñas-rurales


''Las escuelas rurales pueden evocar lugares románticos en los que los niños aprenden rodeados de naturaleza y sin oír pitidos de coches, pero la realidad es que la baja natalidad y la crisis económica las está salpicando hasta provocar el cierre de muchas de ellas, lo que podría significar el fin de esos pueblos''.

Fragmento extraído de la siguiente noticia


Leer noticias así no es nunca agradable. Hace un tiempo, en uno de esos días de clase en los que surgen debates, se habló de si los niños recibían una atención de mayor calidad en los grandes colegios de exquisitas instalaciones y recursos, o en aquellas escuelas pequeñas, algunos rurales, donde convivían niños de diversas edades en un mismo grupo y que entre todos no eran más de 150 (o mucho menos), y donde, al ser tan pocos, la relación entre los profes y sus alumnos era mucho, mucho más cercana, lo que permite a los pequeños estar en contacto directo con su escuela y así sentirse PARTE DE ELLA, que pertenece a ella y que efectivamente su escuela lo reconoce por la cercanía de todos los que la conforman.


''-Los chicos reciben atención más individualizada y los padres estánmás implicados con el colegio-, según Ruiz, que destaca que cerrar una escuela rural implica que la familia entera se traslade a la capital más cercana y se desmantelen los pueblo.''



Totalmente cierto. Erradicar las escuelas pequeñas produce una centralización de todo en las ciudades, en los grandes colegios, en detrimento de la enseñanza en el ambiente rural, de pueblo. Yo misma estudié en un centro donde solo había un grupo por nivel, y ninguno de ellos superaba los 20 alumnos. Es más, ¡hasta 2º de Primaria fuimos 12-15 compañeros en clase, y eso se nota!

''En Canarias, el pasado curso se cerraron tres escuelas rurales y cinco en el actual, y se han fusionado dos por falta de alumnos.''

Y es que, ... ''una escuela rural favorece la vinculación del alumno con su territorio, que unir varios cursos en una misma clase es "un estímulo" para los chicos y que es preferible que el que se tenga que desplazar de pueblo sea el maestro''







Licencia de Creative Commons
En el corazón de Infantil by http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

1 comentario:

  1. Tanto en Argentina, como en el curso pasado aquí en Valencia, he tenido la gran suerte de trabajar en escuelas rurales, y es una experiencia inigualable, tanto con los peques como con las familias. Es una pena que los recortes afecte sin miramiento a estos centros.
    Puedes ver mi experiencia del curso pasado en
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/
    beset
    Silvina

    ResponderEliminar

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!