Ir al contenido principal

Acércate

Hay historias ilustradas que cautivan. Esto fue lo que me sucedió con el cuento que les muestro a continuación, Acércate, de Patricia Arredondo (autora) y Miguel Zamora (ilustrador).




Este álbum ilustrado cuenta cómo Elisa conoce a Mateo, quien tiene una manera de comunicarse distinta a la de ella. Elisa descubre entonces la voz de su cuerpo. Acércate es una historia en la cual dos formas de leguaje se encuentran, se comprenden y dialogan.
Sí, Mateo es sordo. Pero esa palabra jamás se pronuncia en el cuento, sino que construye toda una metáfora alrededor de esta discapacidad. Por eso este libro nos enseña, con una forma de narrar y contar casi mágica, que aunque existan diferencias entre las personas, siempre pueden llegar a comprenderse.

Si tienen oportunidad de, al menos, leerlo, háganlo, porque es precioso. Y un recurso excelente para trabajar los contenidos acerca de la inclusión, integración, discapacidades, etc, el aula, tanto de Infantil como de Primaria e incluso el instituto. ¡Cuando una historia es buena cautiva a cualquier edad!

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación, tiene muy buenas pintas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco pero me tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. Lo pondré en la lista de compra para la biblioteca del cole. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .