Ir al contenido principal

Hackear la educación - Logan Laplante

Hace algunos meses, Logan Laplante subió al escenario del TEDx de la Universidad de Nevada como ponente. Tiene 13 años y su vida tiene de ''peculiar'' que fue sacado del sistema tradicional de enseñanza a los 9 años para ser enseñado en casa. Pero no como lo imaginas, no... El objetivo fundamental de su educación es aprender a ser feliz, sano y creativo, como él dice, ''hacer nuestro propio HACKSCHOOLING'', o sea, hackear la educación.


Una ponencia realmente maravillosa que hoy les comparto. 
¡Hay esperanza para cambiar las cosas!


''Algo tan simple, tan sencillo y tan profundo como... cuando yo sea grande, quiero ser feliz''

''Muchos niños de hoy están solo deseando ser feliz, estar sano, estar seguro, o no ser molestados, ser amados''.

''¿Qué pasaría si basáramos la educación en el estudio y la práctica de cómo ser feliz y estar saludable?''

''¿Por qué ser feliz no se considera educación?''

''¿Piensas que la escuela tiene como prioridad estas 8 claves para ser feliz? (ocio, alimentación, ejercicio, relajación, espiritualidad, tiempo en la naturaleza, relaciones sociales y ayuda y contribución personal)
- Pues no.''

''El problema es que la educación tradicional está orientada para hacer una carrera, no una vida.''

''La educación, al igual que todo, está para ser hackeada.''

''Hackshooling puede ser utilizado por todos, incluso por las escuelas tradicionales, ya que no es un sistema, es una mentalidad.''

''Esquiar para mí es libertad, como lo es mi educación. Se trata de ser creativo, de hacer las cosas de manera diferente, se trata de la comunidad, de ayudarse entre todos, se trata de ser feliz y sano.''

Comentarios

  1. Gracias por compartirla. Una buena entrada para reflexionar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, en mi blog te he dejado un premio.
    Por cierto, una ponencia impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. muy bueno para reflexionar nuestras practicas pedagógicas....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

SECUENCIA DE ACTIVIDADES SEGÚN DAVID MERRILL

¡Hola, hola! Hacía tiempo que quería dedicarle un post a uno de los aprendizajes que más caló en mí cuando estaba en mi tiempo de estudio de oposiciones: la secuencia de aprendizaje de David Merrill , investigador educativo que en Canarias, junto con la Taxonomía de Bloom, tenemos como referencia a la hora de diseñar las actividades que forman una situación de aprendizaje (SA).

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. P...

Magnitudes I: Masa y peso

Para finalizar la semana, una propuesta de actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático con los peques relacionados con la MEDIDA y las cinco magnitudes que se trabajan en Infantil: el peso y la masa, la longitud, el tiempo, el volumen y el espacio. Hoy nos vamos a centrar en el peso y la masa .