SECCIONES

martes, 19 de marzo de 2013

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje GREGORC

Anthony Gregorc  es el autor de la TEORÍA DE LA MEDIACIÓN, estableciendo que la mente tiene canales a través de los cuales recibe y expresa la información de manera más eficiente y efectiva en función de la persona. Distingue dos tipos de habilidades de mediación:

La PERCEPCIÓN, por la que se adquiere información y se le da forma al pensamiento, ya sea...

- De manera ABSTRACTA: permite visualizar, concebir ideas, entender o creer en lo que no se ve.
- De manera CONCRETA: permite adquirir y registrar información mentalmente a través de la aplicación de los sentidos.




El ORDEN, capacidad para disponer la información, ideas, conocimiento, ya sea...

- De manera SECUENCIAL: orden lineal, siguiendo una secuencia, como agregando eslabones a una cadena de información, paso a paso.
- De manera ALEATORIA: sin un orden particular, al azar, por trozos, almacenando la información en cualquier momento.
 
Gregorc combinó la percepción y el orden y estableció cuatro patrones de estilo diferentes:
abstracta-secuencial
abstracta-aleatoria

concreta-secuencial
concreta-aleatoria

Aunque usamos ambos tipos de percepción y de orden, todos tenemos una predominancia de uso de una forma más frecuente. Y esta debe ser conocida para saber cómo cada uno procesa la información y, por tanto, cómo le debe ser presentada para una mejor adquisición cuando queremos EDUCAR.  

De esta manera, Kathleen Butler, alumna de Gregorc aplicó este modelo al ámbito educativo y definió así cuatro perfiles de enseñanza-aprendizaje:


ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAL-CONCRETO

 ¿Cómo es el profe?
El maestro es práctico, usa experiencias de enseñanza que involucran materiales manipulativos (actividades hands-on). Planea visitas fuera del salón de clase, organiza proyectos, aprecia el orden y las rutinas, maneja a los alumnos de una manera estructurada y lógica. Hace que la escuela sea práctica, realista, predecible y segura.


  ¿Cómo es el alumno?
Le gusta el orden, la secuencia lógica, seguir direcciones, actuar en situaciones predecibles y obtener datos. Aprende mejor cuando tiene un ambiente estructurado, cuando puede confiar en otros para completar su tarea y cuando puede aplicar sus ideas de forma pragmática.


ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAL-ABSTRACTO 

¿Cómo es el profe?
Aplica su razonamiento lógico y secuencial a ideas abstractas y símbolos, teorías y conceptos. Respeta la profundidad del conocimiento y la experiencia. Espera que sus alumnos tengan buenas habilidades de estudio. Anima a los estudiantes a que sean intelectualmente curiosos y que construyan una amplia base de conocimientos.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta que escuchen su punto de vista, le gusta analizar situaciones antes de tomar decisiones o actuar, aplica la lógica para resolver problemas y encontrar soluciones. Aprende mejor cuando tiene acceso a los expertos y/o a referencias, si se encuentra en un medio estimulante y si le permiten trabajar solo. 



ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ALEATORIO-CONCRETO

¿Cómo es el profe?
Enfatiza el trabajo práctico y realista, y desea que se exprese en forma creativa y original. Anima a los estudiantes a inventar y resolver problemas y a generar productos útiles y originales. Es activo, entusiasta, flexible y espontáneo. Usa métodos variados, anima a los estudiantes a que se involucren. Le gusta experimentar, estimula a los alumnos a que piensen por ellos mismos. Pregunta "¿por qué?" Percibe al aprendizaje como una aventura y un reto constante.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta experimentar para encontrar las respuestas, tomar riesgos, usar su intuición y resolver problemas en forma independiente. Aprende mejor cuando utiliza ensayo y error, cuando puede competir con otros y cuando se le da la oportunidad de buscar la solución a los problemas de manera individual. 



ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ALEATORIO-ABSTRACTO

¿Cómo es el profe?
Se apoya en su interpretación personal del curriculum y el contenido. Se enfoca a los estudiantes de manera individual, a sus intereses y necesidades. Diseña experiencias de aprendizaje centradas en el alumno. Responde perceptivamente a los estados de ánimo de sus alumnos y se comporta de manera espontánea cuando algo le interesa a los estudiantes. Disfruta actividades artísticas y creativas. Enfoca sus esfuerzos a la educación integral. Adapta el currículum a las necesidades de los alumnos. Trabaja por temas generales. Inspira a los alumnos a comportarse con alegría y entusiasmo al aprender.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta escuchar a otros, crear armonía en situaciones de grupo, establecer relaciones sanas y enfocarse a los problemas cotidianos. Aprende mejor cuando está en un ambiente de trabajo personalizado, cuando se le dan directrices generales. Es capaz de mantener relaciones de amistad y de participar en trabajos de grupo.  
 

2 comentarios:

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!