Ir al contenido principal

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y RINCONES EN INFANTIL

 ¡Hola!

Dado el interés en la encuesta de Instagram, hoy me gustaría dejar por el blog cómo trabajo con mi grupo en el cole (mi compi también, lo hacemos igual). He intentado resumir la info lo máximo posible, les animo a leer el post completo si les resulta interesante. Espero que les sirva y ya saben que pueden escribirme (por Instagram) para cualquier cosita.

¿Cómo unimos el ABP con los rincones en el aula?

Es súper sencillo. El ABP digamos que da la estructura general de la unidad de programación o situación de aprendizaje en cuanto a:
🔸Fases del ABP y la investigación y búsqueda de info.
🔸Diseño de un producto final
🔸 Muestra del producto final.

Mientras que los rincones nos ayudan a organizar y distribuir las actividades y propuestas concretas (individuales y de pequeño grupo) dentro de las fases de ese proyecto, sobre foto en fases de demostración y trabajo de los contenidos y aplicación (elaboración del producto final).

Es decir, iniciamos el proyecto con ideas previas, dinámica que se-que quiero saber, dibujos, búsqueda de info... Y luego desarrollamos los contenidos (responder a las preguntas de qué quiero saber relacionándolo con los criterios de evaluación) a través de la metodología por rincones y las propuestas en gran grupo.

Los rincones, tal como lo hacemos nosotras (mi compi es participe de esto tanto como yo😍), ocupan 1 o 2 sesiones al día y el alumnado asiste en pequeño grupo fijo ya establecido siguiendo un orden en la semana. Por motivos del COVID no pueden elegir rincón libremente ni cambiarse de rincón en un mismo día. 

Los momentos de actividades en gran grupo no formarían parte de los rincones pero sí del ABP si vamos a trabajar contenidos del tema.

En definitiva, usamos los rincones como método entre otros para el aprendizaje de los contenidos del ABP que se programe. Y en la situación de aprendizaje, las actividades de pequeño grupo indicamos que se realizan en el rincón concreto.

Desde aquí muchas gracias a esas personitas, libros, post... que me han mostrado esta forma de trabajo desde que estudiaba en la uni. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.